El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, ha dado un giro en la posición del régimen al admitir que tres de los más escandalosos delitos contra tres ciudadanos fueron cometidos los agentes de la dictadura.
Las víctimas son: el capitán Acosta Arévalo, el concejal Fernando Albán y el estudiante Juan Pablo Pernalete.
Sin embargo, pesar de que William Saab reconoce que todos los decesos ocurrieron a manos de funcionarios de la fuerza de orden de Maduro, no hay certeza sobre la detención de todos los involucrados.
LEA TAMBIÉN | Venezolanos con nacionalidad colombiana podrán acceder a la vacuna anticovid
Asimismo, en el caso de Albán, cuyo cuerpo cayó de un piso diez del Servicio Bolivariano de Inteligencia, se tipificó el delito de “homicidio culposo”.
El pasado 12 de febrero, unas 72 naciones firmantes del Estatuto de Roma eligieron a Karim Khan, británico, como nuevo fiscal general de la Corte Penal Internacional en sustitución de Fatou Bensouda, quien hasta la actualidad ha sido acusado de no actuar en el caso de Venezuela.
La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz explicó al periodista Sergio Novelli que Saab puede estar motivado a que existe el “principio de complementariedad de la Corte Penal Internacional” que indica que la Corte solo actúa en un país si el Estado no lo hace.
“Temen las acciones de la CPI. Algo les habrán advertido porque un nuevo fiscal llega en un mes”, aseguró Ortega.
La abogada Tamara Suju, emitió una declaración pública con dos hipótesis sobre el giro del Fiscal. “Sabe que las denuncias sobre estos casos están avanzando en la CPI y sabe que los culpables de los crímenes ahí denunciados están libres. Los culpables no son los 4 soldados que él señala. Los culpables de omisión de crímenes de lesa humanidad están libres, empezando por Nicolás Maduro”.