Los fondistas venezolanos Magaly García y Dídimo Sánchez buscarán este domingo 2 de mayo tiempos que los acerquen a los puestos de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando afronten los 42km del Campeonato Suramericano de Maratón en Asunción, Paraguay.
García, poseedora del récord nacional en la prueba implantado en 2019 en el maratón de Valencia, España (2:36.15), viene de una ardua preparación en Paipa, Colombia, junto a su entrenador, Jaime Partida, y su compañero en la travesía hacia el Olimpo en la larga distancia, el múlticampeón nacional el tachirense Dídimo Sánchez.
“Estuvimos dos meses bajo la instrucción de mi entrenador y junto a mi compañero en una preparación de altura en Paipa que nunca habíamos hecho”, reveló la falconiana sobre su entrenamiento hacia “una carrera que jamás he corrido porque es primera vez tengo la oportunidad de competir en Paraguay”.
Lee también: Clavadistas venezolanos luchan por la clasificación a Tokio 2020
El maratón de Asunción se celebrará el domingo 3 con estrictas medidas sanitarias y en el marco de la Copa Nacional de Ruta guaraní, que incluye el Nacional paraguayo de medio maratón, entre otras pruebas.
Atletas de la talla de paraguaya Carmen Martínez y los colombianos Andrés Ruiz y Ruby Riativa, junto a los brasileños Wellinton Bezerra da Silva, Edson Amaro Arrua dos Santos, Alisson Rocha, Giovanni dos Santos y Marily dos Santos, serán fuertes animadores del certamen.
García sabe que clasificar a Tokio es una tarea ardua pero no imposible, por ello valora el esfuerzo que han realizado durante todo el ciclo olímpico.
“Nuestras expectativas son ir por las marcas mínimas para Tokio. Sabemos que no es imposible, pero primeramente Dios nos dé las fuerzas y el aliento suficiente para seguir corriendo e intentarlo con todas nuestras energías en Paraguay. Hemos trabajado duro para ello”.
La pandemia fue un duro obstáculo que vencer en el sendero de García en Panamá, país donde radica y entrena.
“Al principio del año pasado no fue nada fácil ya que en Panamá las restricciones por el COVID-19 fueron muy fuertes y no podíamos entrenar, luego en diciembre mi entrenador y yo superamos el virus y bueno, estamos aquí, sin desmayar por este sueño tan bonito que son unos Juegos Olímpicos”.
Los fondistas venezolanos García y Sánchez a bajar los registros
Magaly deberá correr por debajo de las 2:29.30, y Sánchez, amo y señor de la distancia en el Maratón Caracas 42k 2020 (2:24.09) tendrá el reto de llegar a meta debajo de las 2:11.30, marcas exigidas por la World Atheltics para clasificar a Tokio 2020.
El periodo de calificación olímpica en las pruebas del maratón caduca, tanto por marcas como por ranking olímpico, el 31 de mayo.
La carrera en Asunción está agendada a partir de las 6:00 am de este domingo.