Asistensi es una startup que transformó el sector salud desde marzo de 2020 cuando incorporó la tecnología a la experiencia médica de sus profesionales para atender de forma oportuna a migrantes y familiares.
En Latinoamérica, uno de cada dos habitantes no cuenta con una póliza de salud que les permita disfrutar de un servicio cónsono a sus necesidades. Bajo esa premisa, nace Asistensi, con médicos aliados cuya trayectoria de más de 16 años le permite ofrecer una atención adecuada en tiempos complejos.
La empresa presenta una solución completa e innovadora a la diáspora, al permitirles adquirir planes para emergencias médicas en sus países de origen, sin el condicionamiento de una edad máxima como el que ofrecen las aseguradoras tradicionales.
Los inicios de Asistensi estuvieron marcados por la pasión de sus fundadores, el Dr. Luis Enrique Velásquez Díaz, el ingeniero Armando Baquero Ponte y el Dr. Andrés Simón González-Silén, quien es el presidente ejecutivo.
Más de una década de experiencia en atención médica primaria, en finanzas y en estrategias para negocios de seguros, impulsaron la marca que hoy presta un oportuno servicio en la región.
Médicos generales y especialistas, paramédicos certificados, operadores de call center y un equipo operativo, hacen que Asistensi cumpla con los más altos estándares de calidad.
LEA TAMBIÉN: #EMPRENDE Cacay Pure venezolano, del árbol a la piel
Una historia de éxito
Como organización, expandieron su propuesta e inician próximamente labores en México y República Dominicana, donde cuenta con una excelente receptividad. Dependiendo del mercado, en el cual está Venezuela, se ofrecen otros atributos de valor agregado para robustecer la propuesta, contó.
Con tan solo un año recién cumplido, Asistensi cuenta con aliados en más de 80 ciudades, donde sus clientes han protegido a sus seres queridos desde más de 25 países.
Un modelo efectivo que demuestra el éxito de esta iniciativa: El 94% de las llamadas son atendidas en menos de 20 segundos, el 93% de los casos que requieren atención domiciliaria se responde en menos de 45 minutos y 80% de los casos que requieren traslado de emergencia se atiende en menos de 35 minutos, dijo González-Silén.
El rango de cobertura abarca atención médica inmediata, hospitalización y cirugía de emergencia, a través de planes que incluyen además telemedicina ilimitada, atención domiciliaria las 24 horas del día y traslados en ambulancia.
Servicio inclusivo y accesible
El modelo de negocio que plantea Asistensi involucra al cliente como prioridad y emplea las tecnologías para hacer más eficiente la atención médica.
González-Silén explicó que han desarrollado un concepto innovador, el cual permite que el proceso de identificar una emergencia, despachar el mejor medio de atención y darle seguimiento, se haga de manera 100% digital para mejorar la experiencia del usuario y efectividad de la atención.
“Buscamos hacer el servicio lo más inclusivo y accesible posible, ya que en muchos casos los familiares que reciben las ayudas tienen una edad avanzada o condiciones médicas que los dejan fuera del sector asegurador tradicional”, enfatizó.
La dinámica de Asistensi en medio de la pandemia
Al nacer justo cuando comenzaba la crisis sanitaria mundial por la covid-19, sabían que debían adoptar estrategias óptimas, en un año “especial y retador, pero lleno de oportunidades”, expresó el cofundador de Asistensi.
“Con la telemedicina tenemos médicos 24 horas por teléfono y videollamada a través de la APP Asistensi para orientar y clasificar la emergencia. El médico puede enviar récipes e indicaciones médicas por correo electrónico, puede decidir enviar un médico a casa o una ambulancia para traslado a una clínica afiliada”, resumió.
El sistema que implementan para la contratación del servicio se realiza mediante su página web https://www.asistensi.com/cotización, en donde los usuarios pueden elegir el plan que mejor se adapta a su familia.
-¿Cuáles son sus expectativas o proyecciones en medio de la crisis? ¿A dónde quieren llegar?
-Entre nuestros planes para 2021 está iniciar operaciones en República Dominicana y en México. Tenemos previsto comenzar un despliegue importante en estos dos países de Latinoamérica, ya que los consideramos muy relevantes por su comunidad migrante, siendo las remesas que envían una parte importante de su Producto Interno Bruto (PIB). De igual manera, nuestra meta es estar presentes en al menos 10 países más para el año 2025, no solo latinoamericanos, sino también del sureste de Asia, para que cada vez más migrantes puedan cuidar de sus familiares desde donde estén.
–El compromiso con la salud de las personas es fundamental, ¿qué experiencias podemos tomar de tratar con venezolanos dentro y fuera del país? ¿Alguna anécdota particular?
-Tenemos un fuerte compromiso con hacer la salud más accesible para todos, por eso seguimos trabajando para poder llevar nuestros servicios de calidad a cada vez más personas y durante la pandemia hemos puesto a disposición, de todos los venezolanos en el mundo, nuestro servicio de telemedicina Asistensi S.O.S de manera gratuita. Si un venezolano necesita orientación médica, por covid-19 o cualquier otra dolencia, nos puede contactar a través de esta vía y llenar un simple cuestionario que nos permite determinar la gravedad del caso y de ser necesario se le solicitará un número de teléfono para que pueda conversar con uno de nuestros médicos. Con Asistensi S.O.S hemos logrado ayudar a venezolanos en todos los rincones del mundo y el mensaje que siempre nos dejan es que no hay como los médicos venezolanos.
–¿Qué se siente al atender a un venezolano? ¿Desde su creación, cuántos venezolanos han atendido?
-Nos llena de gran satisfacción poder brindarles una solución fácil, efectiva, segura y a un buen costo que les permita cuidar de su salud, ante una emergencia médica. Estamos muy orgullosos de poder decir que el 100% de los clientes que han tenido que ingresar a un centro de salud por una emergencia, han sido cubiertos en un 100%, quedando demostrado que nuestras coberturas están adaptadas a las necesidades del mercado.
–Desde que emprendieron, ¿qué podemos tomar de ella y que le sea útil a quienes desean iniciarse con su idea en los negocios?
-En medio de un entorno extremadamente exigente y ante la desesperanza de estos tiempos, el antídoto es poner la mirada más allá de las circunstancias. Soy de los que cree firmemente que en momentos de desafíos hay que estar muy preparados y fijarse un propósito que pueda impulsar las acciones y que tenga impacto transformador, ese ha sido un gran aprendizaje de este año.
Hemos tenido un importante crecimiento en tan solo un año, parte de eso ha sido poder ayudar a los venezolanos que se encuentran en el exterior con nuestro servicio de telemedicina gratuita Asistensi S.O.S, con el cual hemos atendido a más de 50.000 personas.