La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes, 26 de abril, de los “abusos aberrantes” que las fuerzas de seguridad venezolanas estarían ejecutando contra la población del sector en los operativos contra la guerrilla que opera en la frontera.
Desde el pasado mes de marzo la situación en la frontera que comparten ambas naciones ha ido escalando con combates casi diarios que han dejado como resultado cerca de una veintena de decesos.
El régimen venezolano denunció que las acciones de los grupos armados, identificados como disidencias de las FARC y organizaciones del narcotráfico, cuentan con el amparo del Gobierno de Colombia.
Según información de la organización, uno de los operativos de las fuerzas de seguridad venezolanas en el estado de Apure el pasado marzo sugirió “la ejecución” de al menos cuatro campesinos, también incluyó detenciones arbitrarias, torturas y procedimientos judiciales contra civiles en tribunales militares por su supuesta colaboración con estos grupos.
LEA TAMBIÉN | SIP denunció deterioro de la libertad de expresión en Venezuela
“Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de (Nicolás) Maduro”, ha valorado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
“Las investigaciones internacionales de estos crímenes son fundamentales ante el volumen creciente de evidencias que implican a los agentes que han cometido abusos, así como a los comandantes y altos funcionarios que sabían o deberían haber sabido lo que ocurría durante estos operativos” agregó.
El 26 de marzo, un día después de que se encontraran los cadáveres, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dio inicio a una investigación para poder encontrar a los responsables de estos crímenes, así como a otros responsables de vulneraciones de los Derechos Humanos en Apure durante el conflicto.
Con información de InfoBae