Venezuela tuvo una muy discreta actuación en la penúltima jornada del Panamericano de Mayores de levantamiento de pesas que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, con cuatro medallas de bronce a cargo de las dos contendoras por la titularidad en los 87kg del país: Naryuri Pérez (arranque) y Dayana Chirinos (envión y total), y un tercer puesto de Jesús González en el envión de los 109kg.
Pérez, quien partía con el favoritismo ante Chirinos por su amplia trayectoria y estatus en el ranking olímpico (6ta) y mundial (5ta), batalló en el arranque contra su compañera en el duelo nacional y la superó por apenas un kilo antes de retirarse de la competencia del envión por lesión: 110kg contra 109kg.
Lee también: Sevilla se suma a las sedes de la Eurocopa
La yaracuyana falló el primer movimiento en el arranque con la barra en 106kg , se compuso con intento válido en ese mismo peso y más tarde ejecutó los 110kg que le permitieron ganar el bronce.
Chirinos, por su parte, celebró el cuarto lugar y mejor marca personal en el arranque con registros progresivos de 103, 107 y 109.
Más tarde, la barra le jugó una mala pasada a Naryuri Pérez en su primer movimiento en el envión con 135kg, salida en falso para la olímpica en Río 2016, quien además , se fue a la zona de calentamiento ayudada por sus entrenadores debido a un malestar físico que le impidió subir a la plataforma a cumplir con los 135kg y 138kg solicitados.
Chirinos con dos medallas para Venezuela
Mientras tanto, Chirinos, ubicada en los puestos 6 y 7 del ranking olímpico y mundial, fue efectiva a los dos tiempos con movimientos válidos en 135kg y 138kg (tope personal). Incluso intentó al final con 141kg que no pudo concretar en el empuje, pero cargó con el bronce y también con el tercer puesto en total con 247kg, cinco kilos arriba de su mejor registro (242kg).
Ambas atletas se medían en un duelo continental por la titularidad nacional de la división, el cual, por el momento, fue dominado por Chirinos.
Crismery Santana, de República Dominicana, fue la ganadora del total con nueva marca panamericana de 257kg. La plata fue de la ecuatoriana Tatiana Salazar (256kg).
Jesús González (109kg), último criollo en competencia durante la penúltima jornada en el José Joaquín Puello de Santo Domingo, tuvo un paso fugaz en la plataforma del arranque, tras fallar los tres intentos en 160kg. En el envión, el criollo sólo pudo levantar 200kg. Intentó y falló con la barra en 209kg y 210kg, tras notarse evidentemente aquejado por una molestia en su brazo derecho.
El cubano Juan Columbie (375kg), el colombiano Rafael Cerro (370kg) y el peruano Hernán Viera (361) fueron los ganadores de medallas en el total de la división 109kg.
El trujillano, segundo del continente, mantiene aún sus opciones de clasificar a Tokyo 2020 por vía panamericana, toda vez el estadounidense Wesley Kitts, primer hombre de América en este renglón, y quien tiene claras opciones de clasificar vía ranking mundial, no logró figurar en el podio continental (cuarto).
El panorama de Pérez y Chirinos en los 87kg y de González en los 109kg, pasa por celebrar actuaciones inmaculadas en los campeonatos Sudamericano, Iberoamericano y Abierto de Cali, Colombia, del 10 al 15 de mayo, lo que les permita puntuar la mayor cantidad de dígitos en la jornada que cerrará el sistema de clasificación camino a Tokyo 2020 para la región de América.
Venezuela cerrará el panamericano de mayores con la presentación a la 1:00pm de este sábado de Yaniuska Espinoza en los +87kg.