La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó las conclusiones de su reunión de medio año, en la que se debatieron los escenarios que afectaron las libertades de expresión y de prensa en las Américas desde su pasada asamblea de octubre.
En la reunión, celebrada de forma virtual del 20 al 23 de abril, se abordaron asuntos sobre la estigmatización, las agresiones contra periodistas y medios, y el acoso judicial y legal.
En Venezuela, el régimen clausuró al menos ocho emisoras de radio y varios medios escritos tuvieron que migrar al espectro digital, con todo tipo de restricciones legales y financieras, detalló la SIP en sus conclusiones.
LEA TAMBIÉN | Federación Médica afirmó que 50% de los venezolanos tuvo o tiene covid-19
”El acoso judicial continúa siendo un arma de censura para gobiernos autoritarios que buscan controlar los contenidos de la prensa independiente. Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela obliga al diario El Nacional a pagar una indemnización de 13,2 millones de dólares a Diosdado Cabello, en un caso de supuesta difamación, lo que se consideró un fallo confiscatorio que apuesta a tomar el control de los activos del diario”, detalló.
”El deterioro de las instituciones democráticas y la absoluta injerencia del poder político sobre el Poder Judicial se manifiesta en Venezuela y Nicaragua, entre otros países, en los que se abren constantes causas penales contra periodistas y medios de comunicación con el objeto de amedrentarlos”, agregó.