Les propongo una quiniela con una margen de error mínimo, producto de la investigación matemática de los metadatos arrojados en la temporada de premios.
El tiempo y la experiencia cubriendo el Oscar han hecho predecible el resultado de la mayorías de las nominaciones en la gala de la academia, donde existen sorpresas naturales que le devuelven la humanidad a la ceremonia, así como los discursos disruptivos de ciertos ganadores, cada vez más unificados y homogenizados en la proyección de una imagen buenista y políticamente correcta.
La del domingo será, lamentándolo por los fanáticos y las viudas del ex presidente Trump, una clásica ceremonia de halago a la gestión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, demócrata para mayor inri del desarrollo del evento, pues Hollywood siente debilidad por un progresismo de élite, de mala conciencia racial, de golpe de pecho y de drama por las fallas y pecados cometidos en el pasado reciente, buscando ser condescendientes con todas las minorías y las víctimas que todavía no consiguen resolver sus problemas, por las razones que usted guste y argumente.
Ellos ponen de primero la cuota y después el mérito. Así les irá con el rating.
El asunto es que el cine se utiliza como arma ideológica del Black Lives Matter, en los casos de unas películas pobrísimas de contenidos en sus guiones, como la muy floja y marxista “Judas ands The Black Mesiah”, el colmo castrocomunista de la nominación, un filme de la ultraizquierda caviar que justifica la violencia de las Panteras Negras en nombre de la exigencia de justicia por el caso de Floyd.
Con la condena fresca del policía matón Chauvin, pueden imaginarse que el domingo la ceremonia parecerá más una tribuna del partido rojo del sistema de estrellas, que una simple gala de unos poderosos, ricos y privilegiados que fingen ser calle, artistas comprometidos, los abanderados audiovisuales de las causas sociales del mundo.
Lo mejor es que la puesta en escena correrá por cuenta de un cineasta de riesgo como Steven Soderbergh, que prometió subirle el rating a un Oscar que es castigado con el látigo de la indiferencia de la audiencia, cada año que pasa, debido a las amplias brechas generacionales y las visiones parcializadas del progresismo.
Dudo que jalen y terminen de interesar a los chicos que consumen Iphones y teléfonos inteligentes, que están preocupados ahora por dominar el algoritmo de Tik Tok.
Así que el Oscar tiene que cargar con su chapa de ser una cosa de boomers, de otra época, de una edad dorada en declive que se niega a morir y claudicar, por el reparto del botín de los derechos de publicidad.
Son los millones de dólares en cuñas, más que las proclamas de doble moral de los victoriosos, lo que mueve a la maquinaría del Oscar.
Por tanto, los premios de la academia siempre despertarán la sospecha de la crítica.
En cualquier caso, los dejo con mi quiniela y les deseo un feliz fin de semana con los premios de la academia, invitándolos a que los tomen sin tanta pasión o con la emoción limitada que significa conocer casi todos los resultados por adelantado.
Dadas las condiciones de la elección preferencial, donde los votos se reparten si no hay decisión unánime, algunos sueñan con ver rupturas en la categoría final de película.
Opino, sin embargo, que Hollywood ya no puede posponer un Oscar femenino, so pena de recibir las iras de las agendas y los movimientos del milenio Me Too.
Quedan advertidos.
MEJOR PELÍCULA
Nomadland(Ganadora)
El juicio de los 7 de Chicago(ruptura de quiniela #1)
The Father (El Padre)
Judas and the black Messiah
Mank
Minari(ruptura de quiniela #2)
Una joven prometedora
Sound of metal
MEJOR DIRECTOR
Thomas Vinterberg (‘Otra ronda’)
Chloé Zao (‘Nomadland’) Ella se lo lleva
David Fincher (‘Mank’) Pero a él se lo deben
Lee Isaac Chung (‘Minari’)
Emerald Fennell (‘Una joven prometedora’)
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Riz Ahmed (Sound of metal)
Chadwick Boseman (La madre del blues) El favorito de las apuestas.
Anthony Hopkins (El padre) Con alguna opción de romper la quiniela.
Gary Oldman (Mank)
Steven Yeun (Minari)
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL(La categoría más reñida e impredecible)
Viola Davis (La madre del blues) La que valoran los sindicatos y los insiders de la vieja guardia.
Andra Day (EE.UU. VS Billie Holiday)
Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer)
Frances McDormand (Nomadland)
Carey Mulligan (Una joven prometedora) La consentida número uno de los millenials.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago)
Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah) Su triunfo parece cantado pero quiero que lo destrone Paul Raci o Sacha Baron Cohen.
Leslie Odom Jr. (Una noche en Miami)
Paul Raci (Sound of metal)
Lakeith Stanfield (Judas and the Black Messiah)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Yuh Jung Youn (Minari) La favorita.
Maria Bakalova (Borat 2) Ella podría quebrar las casas de apuestas.
Glenn Close (Hillbilly: Una elegía rural) Se lo deben pero está de segunda.
Olivia Colman (The father)
Amanda Seyfried (Mank)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Soul(Gana de calle)
Onward
Más allá de la Luna
A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon
Wolfwalkers(es nuestra candidata para romper la quiniela y la hegemonía de Pixar)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Nomadland(La número Uno)
Judas and the black messiah
Mank(La número dos)
Noticias del gran mundo
El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
La madre del blues (Ann Roth) Es el tiro al piso.
Emma (Alexandra Byrne) Con ligero chance.
Mank (Trish summerville)
Mulan (Bina Daigeler)
Pinocchio (Massimo Cantini)
MEJOR DOCUMENTAL
My octopus Teacher(La favorita por ser de Netflix)
Time(Mi candidata en la categoría y es de Amazon)
Collective
Crip Camp
El agente topo
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Otra Ronda (Dinamarca) Oscar merecido y cantado.
Better Days (Hong Kong)
Collective Rumanía(película imprescindible en Venezuela)
The Man Who Sold His Skin (Túnez)
“Quo Vadis, Aida?” (Bosnia) Me fascinó.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL(categoría complicada)
A love song for Latasha(Puede ser otro para Netflix)
A concerto is a conversation(suena duro aunque va de segundo)
Do not Split(es brutal pero es tercera opción)
Colette(nadie lo descarta)
Hunger War
MEJOR MONTAJE
El juicio de los 7 de Chicago(La Favorita)
Sound of metal(la que opta por romper la quiniela)
The Father (El Padre)
Nomadland
Una joven prometedora
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La madre del blues(No tiene competencia)
Emma
Hillbilly elegy
Mank
Pinocho
MEJOR BANDA SONORA
Soul(Primera en las encuestas)
Da 5 Bloods
Mank(segunda en las encuestas)
Minari
Noticias del gran mundo
MEJOR SONIDO
Sound of metal(ganadora anunciada y con participación de una venezolana que nos llena de orgullo)
Greyhound
Mank
News of the world
Soul
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Io sí (seen) (La vita davanti a se) Queremos que se lo den a Laura Pausini.
Speak now (Una noche en Miami) Es la opción de la agenda Black Lives.
Fight for you (Judas and the black messiah)
Hear my voice (El juicio de los 7 de Chicago)
Husavik (Eurovision song contest: the story of fire saga)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Nomadland(virtual ganadora)
Borat 2
The Father(rompería la quiniela)
Una noche en Miami
The White Tiger
MEJOR GUION ORIGINAL
Una joven prometedora(puede ganarlo)
El juicio de los 7 de Chicago(también con opción)
Judas and the black messiah
Minari
Sound of metal
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Mank(es la categoría con más posibilidad para la película con más nominaciones, paradójicamente)
The Father (El Padre)
La madre del blues
Noticias del gran mundo
Tenet
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Tenet(obvio que se lo gana)
Efectos especiales.
Love and monsters
Cielo de medianoche
Mulan
The one and only Ivan
MEJOR CORTOMETRAJE
Two distant strangers(otro virtual ganador del Netflix pro Black Lives)
Feeling trough
The letter room(llamado a romper la quiniela)
The present
White eye
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
If Anything Happens I Love You(el favorito con sello de Netflix)
Burrow
Genius Loci
Opera
Yes-People
Sergio Monsalve. Director Editorial de Globomiami.