Europa debería mantener las ayudas públicas para enfrentar los riesgos en la recuperación de su economía por las nuevas variantes del covid-19 y los retrasos en las campañas de vacunación, recomendó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI -que pronostica un crecimiento de 4,5% para esta región este año- advirtió que las condiciones financieras podrían endurecerse y también señaló el riesgo de un “malestar social y un mayor deterioro de las economías en el medio plazo si la crisis se prolonga”.
“Como un reflejo de las olas de contagios y del ritmo de la vacunación, la recuperación económica en Europa todavía es vacilante y desigual”, explicó Alfred Kammer, director del departamento Europa del FMI en una entrada en el blog de la entidad.
España -tras una contracción de 11% en 2020- registrará un crecimiento de 6,4% en 2021.
LEA TAMBIÉN: Empresa del barco que encalló en Canal de Suez negocia con Egipto
El desafío según el FMI
La entidad recalcó que acelerar la producción y la distribución de vacunas es el “desafío más crítico en este momento” y que los responsables políticos deben seguir manteniendo “la ayuda de urgencia para mantener a los hogares y a las empresas”.
“No se trata de aumentar el gasto de forma (…) permanente, pero de dar un impulso dirigido y temporal”, indicó Kammer.
El FMI calculó que un apoyo equivalente al 3% del PIB durante 2021 y 2022, podría aumentar el crecimiento un 2% hasta finales de 2022. A medio plazo, los efectos de la crisis serían reducidos a la mitad, explicó.
Una de las principales preocupaciones del FMI es que las personas que perdieron su trabajo durante la crisis no vuelvan a encontrar otro.
“Esto puede ocurrir por brechas en educación o en la formación de los trabajadores que no puedan ser remontadas, porque las inversiones productivas queden en suspenso o porque los recursos sean destinados a sectores en declive en lugar de a partes en producción”, señaló el economista.
En un tono positivo, el Fondo destacó los potenciales efectos benéficos del plan de recuperación de la Unión Europea “Nueva Generación”.
Fuente: AFP