La “informalidad del empleo” predomina en Venezuela y casi la mitad de los empleos son de forma independiente, alertó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Se trata de un método laboral no asignado al sector privado formal o al sector público, que se han visto afectados por la crisis económica en el país.
La destrucción del aparato productivo nacional, marcado por hechos de corrupción, ha generado que el 85% de los trabajadores pertenezcan a actividades de categorías no calificadas.
El Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV) del OVF no abarca el sector informal, el financiero ni a los trabajadores por cuenta propia, solo el salario y lo que devengan en el sector privado y público.
Los datos recopilados entre octubre de 2020 y febrero de 2021 en 313 empresas perteneciente a cinco sectores de la economía no financiera, reflejan resultados preocupantes.
LEA TAMBIÉN: Las fotos de David Guetta y su novia en una playa de Miami que causan sensación
El salario en Venezuela: en dólares, en bolívares y en “especie”
El economista Omar Zambrano en rueda de prensa virtual desde Venezuela dijo que el sector agrícola y el manufacturero en Venezuela son quienes remuneran mejor a sus trabajadores.
“Hace un año, el 17% de las remuneraciones del sector privado se pagaron en USD, hoy en día se pagan el 46%”, explicó Zambrano.
Entre los hallazgos destacan el pago en “especie que recibe una parte de los trabajadores”.
El salario mensual estimado es de 50 dólares en el sector formal privado y de 4,7 dólares en el sector público.
Zambrano comentó que “el salario se está dolarización más en sector informal, porque existen algunas empresas que tienen restricciones para pagar en dólares. Sin embargo, en 2020 más del 80% de los salarios fueron pagados en bolívares. Enero de 2021 casi la mitad de los salarios se pagan en dólares americanos (US$)”.
LEA TAMBIÉN: Egipto reclama 900 millones de dólares de indemnización por el bloqueo del canal de Suez
Crecimiento
Las remuneraciones salariales totales de Venezuela en el sector formal privado (con exclusión del sector informal, trabajadores por cuenta propia y sector financiero) aumentaron un 22,7% en términos reales entre enero de 2020 y enero de 2021.
Según el OVF, los trabajadores del sector formal privado observaron un dinamismo en medio de la pandemia, cuando crecieron sus ingresos.
“El salario promedio de la economía (el paquete anual mensualizado) se ubicó en enero de 2021 en 85,5 millones de bolívares equivalentes 55$. El salario promedio del sector privado fue de $70,1, mientras que el salario promedio del sector público fue de $4,7. Las remuneraciones promedio del sector privado crecieron 41,5% en el sector formal privado y mientras que en el sector público cayeron en más de 82,7%”, señaló Zambrano.