España revisó el viernes a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2021 y lo situó en 6,5% frente al 7,2% previsto anteriormente, debido a un primer trimestre lastrado por la tercera ola de la pandemia de covid-19.
“La recuperación (..) se ha ralentizado en el primer trimestre por debajo de lo que esperábamos en octubre”, dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una rueda de prensa.
La economía española sufrió en enero y febrero las nuevas restricciones impuestas para combatir la tercera ola del coronavirus y también se vio afectada por el temporal de nieve Filomena, que paralizó Madrid y gran parte del país durante diez días a principios de enero.
La nueva previsión es similar a la desvelada esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera que la economía española repunte un 6,4% en 2021, el mayor incremento entre los países llamados “avanzados”, junto con Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank
La economía de España golpeada
España, que depende en gran medida del turismo, fue una de las economías occidentales más afectadas por la pandemia en 2020, con una caída del 10,8% del PIB.
El Banco de España también rebajó a finales de marzo su previsión de crecimiento para 2021 al 6% interanual, citando como otro factor importante el retraso en la aplicación del megaplan de recuperación europeo, del que España será uno de los principales beneficiarios.
Para 2022, el gobierno prevé un crecimiento del 7%. Por otra parte, el gobierno español mejoró su previsión de desempleo, estimando que afectará al 15,2% de la población activa, frente al 16,9% previsto anteriormente.
A finales de diciembre, la tasa de desempleo se situaba en el 16,1%. España terminó el año 2020 con más de medio millón de desempleados adicionales, sobre todo en los sectores del turismo y la hostelería, donde el empleo, ya de por sí precario, se vio muy afectado por la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: “Es un riesgo que una sociedad se acostumbre a vivir de las dádivas del Gobierno”
Fuente: AFP