viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Israel no cooperará con CPI en investigación sobre presuntos crímenes de guerra

Israel anunció este jueves su decisión formal de no cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación sobre supuestos crímenes de guerra en los territorios ocupados palestinos.

La fiscal general del CPI, Fatou Bensouda, anunció el 3 de marzo la apertura de una investigación oficial sobre la situación en los territorios palestinos, lo que enfureció a Israel, que no es miembro de la Corte con sede en La Haya.

La Corte pidió el 9 de marzo oficialmente al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina iniciar su propia investigación sobre esos supuestos crímenes, dándoles un mes de plazo.

Pero según un comunicado difundido este jueves por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el gobierno acordó “no cooperar con la [CPI]” e informará al tribunal, con sede en La Haya, de que “no tiene autoridad para abrir una investigación” contra Israel.

Lea también | Restaurantes de Israel vuelven a la normalidad

La Corte, único tribunal permanente que juzga crímenes de guerra, fue creado en 2002 para juzgar este tipo de crímenes que no pueden ser juzgados por instancias judiciales locales.

La fiscal de la CPI desea investigar la situación en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén Este, desde 2014.

La oficina de Bensouda quiere centrarse en la guerra de Gaza de 2014, así como la muerte de los manifestantes palestinos a partir de 2018.

Tras cinco años de investigación preliminar, Bensouda consideró que había “bases razonables” para considerar que ambas partes pudieron cometer crímenes, tanto del lado del ejército israelí como del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, y de grupos armados palestinos. Ahora habrá que esperar para conocer cuál será el próximo paso de la CPI.

AFP

Lo último