Alemania anunció el jueves que quiere discutir con Moscú posibles cantidades y plazos de entrega de la vacuna Sputnik V, en caso de que la Agencia de Medicamentos Europea de su luz verde.
El Ministro de Salud alemán, Jens Spahn, discutió con el Consejo de Ministros de Salud de la UE sobre la planificación que tendría con Rusia el tema de las vacunas para saber cuándo y qué cantidades tendrían disponibles para Alemania.
“Expliqué al Consejo de Ministros de Salud de la UE, que discutiríamos bilateralmente con Rusia, para saber cuándo y qué cantidades podrían entregarse”, indicó el mandatario.
El ministro justificó su decisión explicando que la Comisión Europea había anunciado que no negociaría la compra de la vacuna Sputnik V en nombre de los 27 estados miembros, como había hecho con otras vacunas contra el covid-19.
Lea también | Alemania anuló nuevas restricciones contra la covid-19
“Las entregas [rusas] deberían tener lugar en los próximos dos, cuatro, o cinco meses para que la situación actual cambie realmente” dijo Spahn, criticado por la lentitud de la campaña de vacunación.
“De lo contrario, de alguna manera u otra igualmente tendremos vacunas más que suficientes vacuna”, añadió el ministro.
De todas formas ya dos regiones alemanas –Baviera y Mecklemburgo Pomerania– reservaron en Rusia 35 millones de dosis, entrega que dependerá de la eventual autorización europea de empleo.
Hasta ahora, Rusia solo envió pequeñas cantidades de su vacuna al extranjero porque no puede producir suficientes y quiere dar prioridad a la población rusa.