miércoles, noviembre 27, 2024
miércoles, noviembre 27, 2024

#EMPRENDE AgroCognitive, agricultura digital en cenital

Un sueño, un propósito, el de un mundo donde la producción de alimentos sea suficiente, saludable, sostenible y rentable

AgroCognitive es una plataforma de agricultura de precisión, que le permite al productor del campo venezolano tener acceso a conocimientos con el fin de mejorar su rendimiento, ejecutar acciones inmediatas y aplicar de forma remota actividades de protección de cultivos con el uso de dispositivos inteligentes.

Se trata de un intraemprendimiento que nació en 2017 en medio de la escases de alimentos en Venezuela, pues ese año surgió la idea de cómo enfrentar la situación con la producción nacional mediante el uso de tecnologías emergentes, que es su especialidad.

En ese entonces, comenzaron a entrevistarse con diversos productores del país y ver de primera mano cuáles eran los problemas fundamentales. “Fue allí donde entendimos que necesitábamos un experto en el campo que pudiera asistir y aconsejar al productor sin importar la distancia, el tiempo ni la frecuencia”, comentó el CEO de AgroCognitive, Javier Soto a GloboMiami.

Hace cuatro años, partieron de la hipótesis de si se podía entrenar una inteligencia artifical en aprender a reconocer las plantas y sus afectaciones, tal cual como lo haría un experto.

“Comenzamos una fase experimental que terminó exitosamente y nos hizo merecededores del premio del público en el concurso latinoamericano de inteligencia artificial desarrollado en Costa Rica”, recordó.

Siempre constantes

Un año más tarde, en 2018, realizaron alianzas y vuelos de reconocimiento de cultivos pilotos de caña de azúcar con la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (SOCA Portuguesa). De allí, obutiveron el procesamiento digital de esas primeras imágenes.

“En el 2019, desarrollamos nuestro primer producto mínimo viable y participamos en el programa de escalamiento Accelerate 2030 (auspiciado por el PNUD, Total Oil & Gas y el IH) en su fase nacional, del cual quedamos finalistas y logramos pasar a la fase internacional entre los 10 mejores proyectos de más de 1.700 a nivel global”, dijo Soto.

Ya en el 2020 fueron seleccionados para ser asesorados por una organización del Reino Unido llamada BEC y durante ese año de pandemia, terminaron de desarrollar la segunda versión de su prodycto que incorporaba toda la retroalimentación recibida de SOCA Portuguesa), para luego en julio lanzar la plataforma en período de prueba abierta al público.

AgroCognitive Venezuela

Los participantes de AgroCognitive

En los inicios de AgroCognitive estuvieron Javier Soto, María Díaz y Juan López, además de un grupo de desarrolladores venezolanos y destacados profesionales académicos como la profesora Luisa Molina de la Universidad de Los Andes (ULA-Mérida) y el profesor Rafael Rodríguez de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA-Lara). Instituciones como Fundacaña y SOCA Portuguesa dieron su aporte.

Hoy en día, trabajan en alianza con el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola para desarrollar oportunidades de transferencia de conocimiento y prácticas a varios sectores de la región.

Dededicación y pasión

Soto contó a GloboMiami que ser emprendedor es un trabajado constante, de todos los días, que amerita dedicación, pasión, foco, humildad, y disposición a capitalizar los muchos “no” que “recibirás como aprendizaje”.

“Muchos pensarán que el contexto país es adverso, y tienen la razón, pero en la adversidad, la creatividad humana se pone en juego para resolver los problemas que nos suceden”, comentó.

Si bien en Venezuela no abundan los ecosistemas de aceleración, inversión y emprendimiento, existen núcleos en los que se forman “emprendedores, donde recibimos asesoría y mentores para esos primeros pasos”. 

Para AgroCognitive, la evolución se traduce en la madurez de una solución que ha pasado por varios procesos.

Han sido años de éxitos. En 2019, también fueron a Ginebra y Suiza, donde tuvieron acceso a herramientas y asesoría en todos los niveles.

AgroCogntive es una empresa incorporada en Londres, adaptada a la normas y estandares de una startup global, que incluye privacidad y protección de la información. AgroCognitive actualmente recibe mentorías del programa Google for Startups SDG.

El sueño

Javier Soto
Javier Soto, CEO de AgroCognitive

La labor de AgroCognitive es la agricultura de precisión. Hablar de aportes en términos de desarrollo y superacion de los problemas de producción del país todavía es temprano, asegura Soto.

No obstante, los productores que han utilizado la plataforma de manera consistente han ido comprendiendo cómo adoptar este tipo de soluciones, que al final son herramientas de última generación, muy útiles en la toma de decisiones.

“Estos clientes han exhibido mejoras en sus rendimientos, en la detección temprana de sus afectaciones y en ahorros en el uso de agro insumos”, indicó Soto, quien tiene un sueño, un propósito, el de un mundo donde la producción de alimentos sea suficiente, saludable, sostenible y rentable.

La experiencia en los servicios que ofrece

AgroCognitive ofrece diferentes niveles de suscripción de acuerdo a la necesidad y grado de adopción del productor. 

En julio de 2020, lanzaron la primera suscripción llamada “Tommy”, una versión más ligth que solo permitía cargar datos de los rendimientos y clima.

Los nuevos usuarios consiguieron información muy valiosa sobre cada uno de los desempeños.

Se entendió que:

  • Las caídas de redimientos se deben a variaciones de temperatura en la estación lluviosa.
  • Los indicadores de humedad habían sido los disparadores de ciertas plagas.
  • Proyección de los rendimientos en las próximas cosechas.

En octubre del año pasado, llegó “Carrol”, con más funciones que “Tommy”. Si bien es paga, se ofreció un periodo de prueba gratuito hasta febrero de 2021.

Los productores que usaron ese servicio lograron:

  • Llevar un registro detallado de las actividades culturales realizadas a sus lotes diariamente usando una app móvil, desde su finca y sin el uso de internet o desde la aplicación web, desde su casa u oficina.
  • Contaron con una novedad muy esperada: alertas de monitoreo de cultivos, el cual indica en qué lotes se ha detectado una afectación, lo cual les permite ir a tomar acciones inmediatas de forma temprana y a menos costo.
  • Además, puede desde la web visualizar gráficas sobre el desempeño de las actividades, donde se están desviando los gastos y usos por encima de lo necesario y tener una predicción de los rendimientos.

A partir de marzo 2021 “iniciamos nuestra operación comercial bajo el modelo de distribuidores o asociados de negocio, el cual nos permite llegar a muchos productores y garantizar una adopción mas sólida en el tiempo”, expresó Soto.

El proceso de análisis con tomas aéreas

En AgroCognitive realizan estudios de acuerdo a tomar aéreas, pero, ¿cómo se logra? Soto lo cuenta a GloboMiami:

“Una vez que el productor se da de alta en la plataforma y registra geográficamente sus parcelas, inician unos procesos de descarga de las imágenes de estos lotes de forma histórica desde la base de datos de los satélites con que AgroCognitive tiene sus alianzas. Descargamos hasta 12 meses de histórico y nuestro motor analítico comienza a sacar indicadores y a contruir un historial de lo que ha ocurrido en el terreno a lo largo de este tiempo. Ese es el punto de partida. Luego el productor debe completar algunos otros datos sobre el uso de la parcela y qué actividades agrícolas ha estado realizando. A partir de un punto, AgroCognitive puede empezar a hacer el monitoreo de sus cultivos de forma automática e identificar si el cultivo está sano e identifica oportunidades de intervención para la remediación de cualquier afectación. Esto le permite al productor ejecutar acciones de manera mas precisa para la protección de sus cultivos”.

En la empresa, no solo trabajan con satélites. Si el productor por las condiciones meteorológicas de su unidad productiva o por otros criterios técnicos desea levantar las imágenes, se emplean drones.

“Puede hacerlo él mismo o contratar a un tercero y subirlas a AgroCognitive para su procesamiento”

El uso de las tecnologías

La tecnología es de suma importancia en este tipo de labores. Soto contó que el mundo se mueve hacia un nuevo modelo de interacción, de trabajo y de negocios.

Si bien existen condiciones excepcionales, las megatendencias demuestran que se aborda de un tecno paradigma industrial a una postindustrial, basado en inteligencia artificial (IA), robótica, análisis de big data.

“Esto claramente va a afectar todas las industrias por más conservador que luzca nuestro sector, así que la tecnología de agricultura digital llega, no solo para minimizar el impacto ambiental de la actividad y hacerla sostenible, sino tambien para aumentar la productividad y competitividad”, efantizó Soto.

¿Por qué no adoptar tempranamente las herramientas? Soto cree que hoy tal vez luzcan complejan, pero podrán “darnos mañana una ventaja competitiva e, inclusive, se la diferencia entre evolucionar o perecer. Vale la pena el esfuerzo de intentarlo y queremos acompañarlos en ese proceso”

-De las investigaciones que han realizado, ¿cuál ha sido la más significante?

-El desarrollo que hicimos con la caña de azúcar nos atrapó en muchos sentidos. Se trata de un cultivo fundamental en nuestros países (hablando de Latinoamérica), y en muchos casos representa una buena parte el Producto Interno Bruto (PIB). Aunque es controversial su manejo agrícola y las críticas a la producción de uno de sus derivados como lo es el azúcar refinada. Lo cierto es que sus aplicaciones van desde mieles de caña, melazas, panelas, alcohol, ron y otros destilados espirituosos, bio diesel y hasta muebles, abonos y cubiertería con sus materiales residuales.

Y fue precisamente desarrollando las capacidades de AgroCognitive para el monitoreo de la caña de azúcar que dimos con factores claves de diagnóstico que podíamos extrapolar a otros cultivos de cereales y arboles frutales. 

Sin embargo, ahorita mismo estamos embarcados en un proceso de investigación y desarrollo de la viabilidad de sensores para el análisis de suelo de muy bajo coste, y que gracias a una paralela de comunicación, puedan transmitir datos desde el campo a satélites de baja órbita y desde allí a los servidores de AgroCognitive en nube.

Es todo un desafío y estamos seguros de que vamos a dar con la solución, muy necesaria en nuestros campos

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último