Tras un año de la llegada de la covid-19 a Venezuela, el país enfrenta una segunda ola de la pandemia con cifras alarmantes, además que los hospitales y clínicas están colapsadas, aumento que los especialistas desestiman que se deba nada más a la variante brasileña, detectada por primera vez en el vecino país, Brasil.
Esta segunda ola hace que se hable del “peor momento” con un aumento de casos y muertes por coronavirus. Aunque Venezuela ha reportado mejores condiciones que otros países a su alrededor, el régimen de Nicolás Maduro ha reforzado la cuarentena y admite el incremento exponencial de las camas hospitalarias y el número de infectados.
Luego de las navidades y los carnavales que fueron flexibles, el régimen impuso “cuarentena radical” la semana pasada y esta Semana Santa, hasta el 4 de abril específicamente.
“Ahora estamos ante la segunda ola. Sin lugar a duda, a partir del 16 de marzo detectamos una segunda ola del coronavirus que tiene como causal fundamental la llegada de la variante brasilera a nuestro país”, dijo Maduro
Enrique López Loyo, considera que el país suramericano no ha dejado de estar una ola infecciosa. “No había reportes claros y ahora hay una irrupción de casos dada por la liberación que se hizo en carnaval que generó esta circunstancia de aumento de número de casos de manera súbita, llenando los espacios de clínica y hospitales” y haciendo que la disponibilidad de camas de hospitalización sea “prácticamente nula”.
Venezuela ha implementado en la pandemia por covid-19 un sistema de 7+7 que consiste en una semana de cuarentena radical y una semana flexible. No obstante, el régimen se ha visto en la obligación de endurecer las medidas restrictivas.
La P1 o variante brasileña es una de las principales causas de la crisis sanitaria que flagela a Brasil y del repunte en naciones vecinas con Uruguay y Paraguay.
LEA TAMBIÉN | Maduro ofreció petróleo por vacunas contra la covid-19
Aunque las cifras de contagios por covid-19 dadas por el régimen venezolano han sido puestas en duda, esos mismos números reflejan en este momento la mayor incidencia.
La semana antepasada hubo un incremento de 1.000 casos de covid-19 diarios reportados. “Desde septiembre no pasábamos de los 1.000 casos. Habíamos logrado contener esa primera ola y la habíamos llevado a una meseta y control”, dijo el líder del chavismo.
“Va aumentando la ocupación de camas hospitalarias”, confirmó lo que ya habían denunciado gremios médicos.”Hemos pasado de 20 casos positivos por cada 100.000 habitantes a 27 por 100.000″, comparó la primera y la tercera semana de marzo.
Crisis en los hospitales por covid-19
José Manuel Olivares, comisionado del gobierno interino para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, afirmó en su cuenta de Twitter que un año después de haberse confirmado el primer caso de covid-19 en el país, Venezuela sigue teniendo la misma cantidad de camas disponibles y carencias en el sistema de salud.
El médico denunció que en “el peor momento de la pandemia” aún hay hospitales que no cuentan con UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) para la covid-19 como el Miguel Pérez Carreño y el Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocido como Magallanes de Catia. También afirmó que en el Hospital Central de San Cristóbal los pacientes son atendidos en pasillos y sillas porque no hay camas disponibles.
“Urgencias está colapsado, saturado. Las 36 camas de covid que tenemos están ocupadas todo el tiempo”, aseveró a BBC Mundo María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas.
Landaeta expresó que en enero y febrero, no todas las camas estaban ocupadas y aún había posibilidad de ofrecer hospitalización, sin embargo, desde la semana flexible de carnaval el sistema ha colapsado.
Asimismo, la médico dijo que tienen a muchos pacientes controlados desde sus hogares, y los que necesiten el servicio de hospitalización tratan de referirlos a otros centros de salud, “pero ninguno recibe pacientes porque están colapsados”, afirmó Landaeta, quien es crítica con el suministro de recursos del gobierno.
Indica también que hay una gran de manda de bombonas de oxígeno, alquiler que ha aumentado para cuidados domiciliarios, lo que encarece su costo. “Esta oleada es mucho más severa porque la demanda de camas de hospitalización es brutal”, resume.
Huníades Urbina, secretario nacional de la Academia de Medicina, considera que la presencia de personas en la calle tanto en días flexibles como radicales ha conllevado al aumento de casos, lo que demuestra el colapso de las terapias intensivas, hospitales y clínicas.
“Los seguros hasta hace un mes estaban haciendo una o dos cartas avales por día para pacientes con coronavirus; pero se desbordó y más de 70% de las cartas avales de los seguros actualmente son para pacientes con covid-19”, reveló.
Por su parte, el presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales, Germán Cortez, dijo en una entrevista radial, que las UCI de las 11 clínicas de alta complejidad localizadas en Caracas se encuentran entre un 95% y 100% de su capacidad en áreas de atención para la covid-19.
En tanto, las áreas de hospitalización y aislamiento preventivo se encuentran “más o menos” al 95% de ocupación, por lo que pedían a Maduro “rectificar y reactivar un proceso de vacunación diferente” en toda Venezuela.
Lo mismo ocurre en la ciudad de Valencia, al centro de Venezuela, que se encuentra a unos 150 kilómetros de la capital venezolana.
“Contamos con ocho camas para pacientes críticos de covid-19 y estuvimos a punto de cerrarlas en enero por el descenso de casos de noviembre a diciembre. A partir de enero hay una mayor ocupación, con mayor rotación, y las camas se ocupan inmediatamente”, dice un directivo de una clínica privada de la mencionada ciudad que prefiere mantener el anonimato.
“Es el peor momento de la pandemia hasta ahorita, pero creo que no hemos llegado a lo peor todavía”, prevé.