Major League Baseball ha reformado su programa para la utilización de iPads esta temporada y los mismos estarán nuevamente a disposición de los jugadores. MLB subirá videos de los turnos de cada jugador al poco tiempo de que hayan terminado, y el video será editado para remover las señales de los receptores para que los jugadores no puedan usar eso para descifrar las señas del equipo rival.
El cambio en el uso del iPad es el punto más notable en las nuevas regulaciones para el uso de dispositivos electrónicos, incluidas en un memorándum enviado a los 30 equipos el martes y resumidas durante una llamada con distintos periodistas la semana pasada.
La temporada pasada, jugadores y coaches tenían prohibido acceder a los cuartos de videos como parte de los protocolos de seguridad y salud debido al COVID-19, parte de un acuerdo entre MLB y la Asociación de Jugadores. La idea de tener a varios jugadores reunidos frente a una pantalla de video iba en contra de las directrices de distanciamiento social, reportó Anthony Castrovince de MLB.com.
Lee también: ‘Soy mejor’ que Hamilton, Verstappen y Vettel, dice Alonso antes del regreso a la F1
Con esos mismos lineamientos todavía en acción para 2021, MLB buscó otra forma de complacer a los jugadores que expresaron sus preocupaciones por no poder revisar al detalle sus turnos durante los mismos juegos. Los iPads disponibles en el dugout y provistos por la Oficina del Comisionado contenían sólo material de encuentros anteriores. El nuevo software solucionará eso con avances del mismo partido que incluirán videos de las transmisiones de televisión y de cámaras propiedad de MLB en los estadios.
Polémica con videos por el robo de señas
Pero como el robo de señas utilizando la tecnología sigue siendo un tema que preocupa, los videos subidos no comenzarán sino hasta después del momento en el que el cátcher dio las señas y no estarán a disposición de los jugadores sino hasta después de cada media entrada.
Como fue el caso en el 2020, los operadores designados para los cuartos de análisis de repeticiones tendrán prohibido comunicarse con cualquier persona fuera de dicha área durante el juego, excepto el dirigente o un coach en la cueva para avisar si revisan una jugada en el terreno. MLB puede monitorear los cuartos de video con personal de la liga o a través de cámaras colocadas en el lugar.
Durante un partido, los empleados de un club tienen prohibido comunicar de cualquier manera las señas del equipo contrario a un corredor o instructor ubicado en el terreno. Sin embargo, los coaches en el terreno y los corredores que descubran una seña por su cuenta pueden pasar dicha información al bateador o a otro instructor. Y antes del comienzo del juego, no hay prohibiciones para que el personal de un equipo, utilizando video de encuentros anteriores, ayude a identificar las señas de otro club y comunicar dicha información a sus compañeros.