viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Presidente de Honduras afirmó tener pruebas que lo liberan de acusaciones de la DEA

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, afirmó que tiene grabaciones realizadas por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2013, que revelan que son “falsos testimonios” los señalamientos por narcotráfico que capos de la droga le han hecho en una corte de Nueva York.

“Ya no es posible negar que los narcos están dando falsos testimonios porque la verdad está documentada, en forma de grabaciones secretas, y fueron presentadas por la DEA en un juicio”, afirmó el mandatario hondureño en una ruede de prensa en el Palacio Presidencial, convocada para defenderse de las acusaciones.

El jefe de estado hondureño narró que en 2013, cuando se estaba postulando para la presidencia, la DEA tenía un infiltrado en las reuniones con los narcotraficantes en el país centroamericano. En ellas, manifiesta, los capos admiten que si él ganaba la presidencia, no iban a lograr acuerdos.

LEA TAMBIÉN | Excapo dice que sobornó a presidente de Honduras

“Lo que los narcos dicen en las grabaciones es que Juan Orlando no va a tratar con ellos, que no se va a comprometer con ellos. Tratan de poner excusas para explicar por qué no han podido hacer un trato conmigo. Dicen repetidamente que soy arisco”, contó Hernández.

“O sea, que no soy una persona con la que puedan tratar y se sienten frustrados por ello. Es decir, lo que realmente decían en 2013 es lo contrario a su falso testimonio de ahora”, insistió.

En una declaración testimonial en la corte federal de Manhattan, el líder del cartel hondureño Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, confesó que ellos entregaron a Hilda Hernández, hermana de mandatario de Honduras, 250.000 dólares en efectivo en 2012, cuando Hernández era congresista y candidato a la jefatura del país.

Supuestamente el dinero se habría entregado a cambio de “protección” para que “no nos fuerana a capturar en Honduras” ni la policía militar ni la preventiva.

El soborno buscaba también “que nos fuéramos a ser extraditados yo y mi hermano (Javier) a Estados Unidos”, y que el gobierno diera al cartel “contratos para lavar dinero del narcotráfico”, declaró rivera.

Lo último