El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una reducción en la edad para acceder a una pensión universal para adultos mayores cuyo monto se incrementará gradualmente hasta duplicarse para el año 2024.
El mandatario izquierdista informó que el beneficio se entregará ahora a partir de los 65 años, tres menos que los 68 que establece la normativa vigente.
Asimismo, dijo que el incremento en el monto de las pensiones empezará desde julio próximo con un alza del 15 % y proseguirá con aumentos anuales del 20 % hasta 2024 cuando llegaría a 6.000 pesos (288,3 dólares) bimestrales.
“De esta manera se beneficiará a 10 millones 300.000 adultos mayores. Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin ‘gasolinazos’ (aumentos en el precio de la gasolina)”, informó López Obrador durante un acto público en el sureño estado Oaxaca.
Agregó que la medida supone aumentar el presupuesto anual para adultos mayores de unos 6.486 millones de dólares este año hasta 17.777 millones de dólares en 2024, el último del mandato del presidente izquierdista.
LEA TAMBIÉN: Venezolano ganó concurso latinoamericano de Novela Corta
Derecho en México
López Obrador destacó que esta pensión es un derecho constitucional “cuyos recursos no puede disminuir” al margen de quién se encuentre en el gobierno.
La mejora en esta prestación social se plantea luego que México registrara en 2020 su peor caída económica en casi 90 años, debido a la paralización de numerosas actividades productivas por la pandemia de covid-19.
El PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se contrajo 8,5 % el año pasado, pero se espera un repunte del 4,8 % en 2021, según el más reciente pronóstico del Banco de México (central).
Fuente: AFP