jueves, septiembre 19, 2024
jueves, septiembre 19, 2024

Informe reveló que Maduro y Cabello pierden influencia sobre la FANB

Control Ciudadano para la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional ha elaborado un nuevo informe titulado: Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional.

Control Ciudadano para la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional ha elaborado un nuevo informe titulado: Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional, que explica la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense.

“Del resultado de este informe es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. También es relevante como, de la valoración y selección realizada, no aparecen políticos o militares (retirados) opositores, quienes han perdido influencia sobre la FANB, desde que se realizó la primera medición por parte de Control Ciudadano, en marzo de 2017”, señaló Rocío San Miguel, presidenta de la organización.

LEA TAMBIÉN | AN aseguró que “170$ millones de la defensa de Saab debían usarse en comprar vacunas”

Se valoraron 30 políticos y militares venezolanos y su influencia sobre la FANB, a raíz de su auctoritas, trayectoria vinculada a la FANB, carisma, percepción de su liderazgo para dirigirla y su capacidad de generar cambios sobre la institución militar con su accionar.

“El actual ministro del Poder Popular para la Defensa, resalta actualmente como el individuo en Venezuela, con mayor influencia sobre la FANB. El general en jefe (Ejército), Vladimir Padrino López alcanza dicha posición por las competencias que ejerce tanto en el orden militar como político desde su designación como ministro del Poder Popular para la Defensa, en octubre de 2014”, especifica el informe.

Asimismo en el texto también se analiza el rol político de estas fuerzas, en este tópico Control Ciudadano establece que el “fortalecimiento del poder militar” por la FANB, para garantizar la defensa integral del país, ha ”mermado cuantitativa y cualitativamente”.

“Debido a la falta de recursos económicos, los principales planes de reequipamiento se encuentran estancados desde hace, al menos, cinco años, así como los programas de mantenimiento mayor y recuperación de materiales, salvo contadas excepciones. A la paralización de los suministros de equipos y repuestos por los proveedores, incluyendo algunos ‘aliados estratégicos’, se suman las sanciones y vetos internacionales a la transferencia de armas a Venezuela, también como consecuencia a la situación venezolana”, destaca el escrito.

Lo último