domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

Países europeos reanudaron vacunación con AstraZeneca mientras Francia se confina

Varios países de Europa retomaron la administración de vacunas AstraZeneca, en tanto Francia volvió a confinar a un tercio de sus habitantes y Alemania registró un aumento en los contagios por coronavirus.

El gobierno de Francia informó el jueves un tercer confinamiento en un año, un poco más flexible que la última vez, con el objetivo de frenar una “tercera ola” en la nación que lleva al menos 100.000 muertos.

20 millones de franceses estarán en cuarentena durante un mes desde este viernes. Las escuelas y los comercios esenciales estarán abiertos.

Las infecciones por covid-19 han ido en alza en Francia, que registró más de 38.000 casos en menos de 24 horas.

Por su parte, Alemania también se enfrente a un fuerte aumento “claramente exponencial” de los contagios, relacionados con la propagación de la variante británica, anunció el vicepresidente del Instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI).

LEA TAMBIÉN | AstraZeneca en la mira por temores sobre seguridad de la vacuna

Las autoridades sanitarias del país germano temen que para las siguientes semanas “un número muy elevado de contagios, muchos casos graves y muertes, y hospitales saturados”, expresó.

Para combatir el virus, Alemania y Francia, así como Italia, Bulgaria y Eslovenia, reanudaron la vacunación con AstraZeneca y otros países, como España Portugal y Holanda iniciará de nuevo la semana que viene.

Suspensión de AstraZeneca

Al menos 15 países habían suspendido la administración de la vacuna AstraZeneca ante el miedo a efectos secundarios como la formación de trombos.

Dinamarca anunció este viernes que, al igual que Noruega y Suecia, esperarían antes de retomar la vacunación.

Las autoridades médicas están investigando 10 casos, entre ellos una víctima mortal, en lo que se generaron coágulos o síntomas de estos luego de la vacunación, de entre más de 140.000 personas que recibieron una primera dosis.

Por su lado, Noruega se inyectaron a 120.000 personas, e informó de seis casos de efectos secundarios graves, dos de ellos letales.

No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde para el uso de la vacuna AstraZeneca. “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

Lo último