Los adultos solteros y las familias inmigrantes que están llegando al país por la frontera suroeste, están siendo deportados a su país de origen, dado el alto número de personas que espera para ingresar al país.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, ofreció detalles por primera vez de la situación que acontece en dicha frontera, la cual tildó de difícil.
“La situación en la frontera suroeste es difícil. Trabajamos día y noche para gestionarlo y seguiremos haciéndolo. Ese es nuestro trabajo. (…) tomará tiempo”, dijo Mayorkas en un comunicado.
El secretario explicó que solo se está permitiendo el ingreso al país a los migrantes cuya situación es crítica o vulnerable, esto en respuesta a las medidas de los CDC para proteger a los estadounidenses de la covid-19.
EE.UU. no deportará a quienes reclamen a niños detenidos en la frontera
Los adultos solteros y las familias provenientes de México y los países del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras, son deportadas a México.
En cuanto a los migrantes de otros países, estos son expulsados en avión a sus países de origen si México no los acepta.
Niños sin acompañantes
Respecto a los niños que llegan solos a la frontera, las autoridades los están admitiendo. “Son niños vulnerables y hemos terminado con la práctica de la administración anterior de expulsarlos”, dijo Mayorkas.
Este grupo es llevado a una instalación de la Patrulla Fronteriza y procesado para su transferencia al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en un lapso máximo de 72 horas, aunque este plazo, indicó el funcionario, no siempre se cumple.
“El HHS retiene al niño para someterlo a pruebas y ponerlo en cuarentena, y lo protege hasta que se coloca al niño con un patrocinador aquí en Estados Unidos”, explicó.
Según el DHS, en más del 80% de los casos el niño tiene un familiar en Estados Unidos, de estos, 40% es un padre o tutor legal.
Mayorkas reconoció finalmente que están habilitando centros en Texas y Arizona para refugiar a los niños que llegan solos al país, así como a familias vulnerables que son admitidas.
“Estamos creando centros de procesamiento conjuntos para que los niños puedan ser colocados bajo el cuidado del HHS inmediatamente después de que la Patrulla Fronteriza los encuentre. También estamos identificando y equipando instalaciones adicionales para que el HHS albergue a los niños no acompañados hasta que sean colocados con familiares o patrocinadores”, detalló.