El australiano Mathias Cormann fue electo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por los embajadores de los 37 países que integran la institución, a pesar de fuertes críticas de oenegés ecologistas.
Cormann, de 50 años y antiguo ministro de Finanzas en su país, fue seleccionado “por una corta mayoría durante una reunión de los jefes de delegación”, por delante de la sueca Cecilia Malmström, excomisaria europea de Comercio, indicaron a la AFP fuentes cercanas a la organización.
El australiano no era el favorito al cargo a causa de sus vínculos con la industria minera y su posición, considerada escéptica respecto al cambio climático.
LEA TAMBIÉN: Muguruza vence a Krejcikova por el título en Dubai
¿A quién sucederá Cormann?
La votación debe ser validada por el consejo directivo de la organización, que se reunirá el martes, tras lo cual asumirá su cargo en junio por un período de cinco años.
Cormann sucederá al mexicano Ángel Gurría, que en tres mandatos transformó profundamente la OCDE, ya sea ampliándola para incluir a varios países en vías de desarrollo o cambiando la postura económica liberal de la institución.
En un comunicado, Cormann aseguró que está dispuesto a “alentar y promover una acción ambiciosa y eficaz a nivel mundial en materia de cambio climático”, así como a colaborar para “lograr un acuerdo multilateral de la fiscalidad digital”.
Fuente: AFP