A principios de año, el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) cayó mientras Gran Bretaña salía del bloque y las medidas para contener la pandemia de covid-19 se agudizaban en plena crisis económica.
En un 40 % se desplomaron las exportaciones de bienes de la UE con relación a diciembre de 2020, mientras que las importaciones disminuyeron un 28,8 %. Eso significó una caída de un 2,9 % en la economía general, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés).
El 1 de enero, Gran Bretaña abandonó el mercado único europeo, poniendo fin a casi medio siglo de libre comercio, pero además generando impuestos, más papeleo y lentitud en los pasos fronterizos del Canal de la Mancha.
LEA TAMBIÉN: Escasez de gasoil en Venezuela impide movilización de productos básicos
El comercio fuera de la Unión Europea
Según Suren Thiru, director de economía para las Cámaras de Comercio Británicas, en “la caída significativa en las exportaciones de bienes del Reino Unido a la UE, particularmente en comparación con el comercio fuera de la Unión Europea, proporciona una indicación ominosa del daño que se está haciendo al comercio posterior al brexit por la actual interrupción de la frontera. Las dificultades prácticas a las que se enfrentan las empresas sobre el terreno van mucho más allá de los problemas iniciales“.
En Gran Bretaña, las exportaciones descendieron un 19,3 % y las importaciones un 21,6 %, los mayores registros desde 1997, dijo la ONS.