La escasez de gasoil que empezó a mediados del 2020 y que se ha profundizado durante los primeros meses de 2021 por el colapso de las refinerías de Venezuela amenaza la producción y movilización de productos básicos.
Es una crisis que preocupa a empresarios y transportistas por igual.
“Realmente estamos muy preocupados por el desabastecimiento de diésel que hay en el país”, dijo Marien Vielma, directora de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), al alertar que podría verse afectada la cadena logística de alimentos y otros insumos vitales, tomando en cuenta que ”el 100 % de las unidades de carga pesada utiliza ese tipo de combustible”.
Según Vielma, hoy en día los transportistas que manejan las unidades de carga pesada pierden hasta 10 días de espera haciendo largas filas a las afueras de las estaciones de servicio para poder surtir combustible.
LEA TAMBÍEN | IPYS contabiliza casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela
Para Alfredo Musiol, presidente de Catracentro, se trata de una ”situación inédita”, a diferencia de la gasolina, por su importancia estratégica el régimen siempre había garantizado el suministro de diésel.
“Primera vez que ocurre esta grave escasez en toda la historia de Venezuela”, afirmó con preocupación.
El trabajo de los transportistas se ha visto gravemente afectado porque, además del tiempo que pierden en las llamadas ”colas”, en los expendios de combustible solo les surten 100 litros de gasoil a cada unidad, cuando la capacidad de la mayoría de los tanques supera los mil litros.
Asimismo, estos vehículos que usualmente hacen viajes de larga distancia consumen aproximadamente un litro cada 15 kilómetros.
“Se requieren soluciones urgentes y rápidas para el grave problema del suministro irregular de gasoil en Venezuela”, señalaron en un comunicado conjunto el Frente de Trabajadores Graneleros (Fetragrainsic), Asotracontrainer, Graneleros Unidos y la Cámara Regional de Carga.
Juan Carlos Ramos, representante del Fetragrainsic, recordó que en el país “todo lo que consumimos se traslada por vía terrestre”.
No obstante, no solo eso se verá afectado ante la carencia de gasoil, sino también ”el funcionamiento de las plantas eléctricas, equipos agrícolas y maquinarias de construcción”.
Por otro lado, Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga, rechazó las largas colas que se presentan en las estaciones de servicio para surtir combustible, así como “las acciones individuales de algunos transportistas como mecanismos para afrontar este problema”.