En días pasados el régimen de Nicolás Maduro anunció que la nueva variante brasileña de la covid-19 había llegado a Venezuela, desatando un nivel de preocupación mayor para toda la nación. En una alocución nacional del pasado 6 de marzo, el líder chavista afirmó que se habían determinado hasta 10 casos de la variante en el país, por lo que decretó “apretar las tuercas” con la semana radical, no sin antes aclarar que “es una batalla real y permanente para proteger a todos” la que libran en Miraflores.
Apenas unas semanas antes, según BBC Mundo, el régimen había anunciado la aplicación de la primera vacuna rusa Sputnik V en la doctora Glendy Rivero, perteneciente al gremio de médicos del Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, pero apenas casi un mes después se especula con que son apenas 12.000 personas en Venezuela que han recibido la dosis del antiviral, lo que representa el 0.04% de la población según un estimado de 30 millones de personas.
Sin embargo, Maduro no tomó esto como un impedimento para decretar su vacunación personal, la de su esposa Cilia Flores, la cúpula militar y a los diputados del Parlamento chavista.
Con los datos anteriormente recabados y conociendo el peligro que representa, se investigó más sobre esta mutación del coronavirus para saber las consecuencias que esto podría derivar y qué se podría hacer para evitar que haya un foco mayor de contagios.
Para conocer lo que representa y cómo podría afectar la P.1, como se denominó a la variante brasileña, es necesario conocer su origen. Según el linaje de estudio, esta clase de covid estuvo rondando en Brasil desde noviembre del 2020 luego de originarse en la región del Amazonas, científicos determinaron que podría ser responsable de la intensa y mortal segunda ola de contagio que está sufriendo la nación Suramericana.
Al igual que su origen, es importante conocer en claves sobre que podría traer el virus brasileño en Venezuela:
Elimina la inmunidad natural y crea posibilidad de reinfección
Se especula que esta “versión” de la covid-19 truncó los planes de inmunidad de rebaño que estudiaba Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus en América después de Estados Unidos, para hacer frente al virus. Se demostró que la P.1 es capaz de evadir entre el 25% y 61% de la inmunidad natural que otorgaba la variante a los pacientes que ya habían padecido coronavirus.
LEA TAMBIÉN | Variante brasileña de la covid-19 se encuentra en Venezuela
A través de la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, explicó que el plan del chavismo en Venezuela para combatir el coronavirus seria de vacunar el 70% de la población, unas 22 millones de personas para crear la inmunidad de rebaño, pero por como se ha desarrollado este plan en Brasil, Reino Unido o Suecia y sabiendo que no ha tenido éxito por la tasa alta de reinfecciones no hay una mayor expectativa de que funcione en nuestro país.
Al momento de escribir este artículo se contabilizaban según cifras del chavismo 600.000 vacunas en Venezuela y se esperaba otro cargamento de 500.000 inyecciones provenientes de China.
Más contagiosa y peligrosa
Informes médicos como el ejecutado por el Imperial College London, observaron genomas de 184 pacientes con la variante brasileña covid-19 y que tomaron muestras de secreción nasofaríngea, determinaron que es entre 1.4 y 2.2 veces más contagiosa y hasta 1.1 y 1.8 veces en el riesgo de mortalidad, lo que quiere decir que quien la sufra tendría casi hasta una doble probabilidad de fallecer. Por si fuera poco, la carga vírica de los pacientes podría ser hasta 10 veces mayor.
Este dato es vital para Venezuela porque podría haber una ola de contagios gracias a la nueva variante. En los últimos meses se ha trabajado con un esquema que aunque en el papel representa un 7×7 (7 días de flexibilización – 7 días de cuarentena radical) hace bastante tiempo dejó de respetarse y ahora la gran mayoría de la población sale a la calle -muchos de ellos con un mal uso de tapabocas- buscando el dinero para sobrevivir.
Tendría la capacidad de sortear las vacunas
Al igual que lo que sucede con las variantes británica y surafricana, investigadores creen que el virus podría sortear las vacunas existentes, por lo que recomiendan que así se reciba la primera o las dos dosis correspondientes hay que mantener los estrictos controles para prevenir el coronavirus, tales como lavarse las manos constantemente, usar gel desinfectante o alcohol en las manos, usar tapabocas, entre otros.
No obstante, recientemente un estudio de la Universidad de Texas confirmó que la vacuna Pfizer/BioNTech si haría frente a la variante aunque por los momentos no hay informes de manera oficial.
Cabe destacar que la vacuna Sinovac, de origen chino, ofrece una eficacia del 50% para prevenir los casos leves de covid-19, del 80% para los moderados y del 100% para los casos mortales, mientras que la rusa Sputnik-V alcanza hasta 92% de eficacia, pero ambas no serían compatibles con la variante brasileña.
20 países y contando
Al ser más contagiosa, la P1 se ha extendido a más de 20 países al momento de escribir este artículo y al igual que Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países de la Unión Europea su llegada ha coincidido con el aumento de los casos.
No se conoce al 100% la capacidad que tiene este tipo de variante de afectar el cuerpo humano.
Aunque hay indicios sobre cómo actúa el P.1 en el cuerpo humano, actualmente no se conoce el equilibrio exacto entre el aumento de la transmisibilidad y la evasión de la inmunidad. Se espera que en los próximos meses se conozca más información de este tipo de virus debido a que apenas se estudia desde el mes de noviembre del 2020.
Por Marlyn Montilla, Coordinadora editorial de GloboMiami