viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Día del médico en Venezuela, entre bajos sueldos y deficiencias hospitalarias

Los médicos venezolanos no pueden celebrar su día, que se conmemora este 10 de marzo, debido a los bajos sueldos y las deficiencias hospitalarias en medio de una pandemia que está a punto de cumplir su primer año, y que se ha cobrado más de 200 trabajadores de la salud.

Este día se recuerda y enarbola la memoria del padre de la medicina venezolana, el doctor José María Vargas, quien fuera el primer presidente civil que tuvo Venezuela, además de ser una eminencia como científico, académico y primer rector de la Universidad de Caracas.

No se puede dejar de mencionar el nombre de este ilustre galeno este día, quién aportó muchos valores en su época. Sin embargo, la conmemoración de este año 2021 se suma otra perspectiva a la que se le debe dar la importancia que refleja.

LEA TAMBIÉN | ONG Médicos Unidos Venezuela exige que el sector salud sea vacunado

A pocos días de cumplirse un año tras ser decretado la presencia de la covid-19 en Venezuela, asimismo, la cuarentena, se sigue confirmando lo que siempre se ha denunciado la fragilidad, debilidad, o mejor dicho, la inexistencia del sistema de salud.

Según cifras extraoficiales de la asociación civil Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 9 de marzo han muerto 354 trabajadores de la salud, en su mayoría médicos con un total de 262, aproximadamente, informó Analítica.

Médicos con bajos sueldos y deficiencias

Aunque otros sectores de la salud afirman que es difícil celebrar el día del médico debido a que los profesionales deben sobrevivir todos los días a los bajos sueldos, mientras deben laborar en centros públicos con deficiencias en medicinas y otros insumos.

Para muestra un botón. Un especialista con más de 20 años de graduado, que trabaja en un hospital público y que tiene cinco guardias de 24 horas mensuales, gana aproximadamente 13 dólares al mes. Esto se refleja en que muchos médicos hayan dejado sus cargos para irse de país en busca de un mejor futuro para ellos y sus familiares.

Esto ha traído como consecuencia que en muchos centros hospitalarios y clínicas de todo el país presenten déficit en su personal.

Lo último