Los independentistas y los lealistas en Nueva Caledonia anunciaron un acuerdo sobre la venta de una planta de níquel del grupo brasileño Vale que agita desde hace varios meses este archipiélago francés en el Pacífico Sur.
El acuerdo fue firmado entre los dirigentes de la provincia sur (lealistas), en donde se encuentra el gigantesco complejo industrial de Vale, el presidente independentista del Congreso, Roch Wamytan, y los responsables de un colectivo de independentistas que se oponían a la venta a un consorcio caledonio e internacional que incluía al gigante suizo Trafigura.
“Se trata de una solución caledonia, pacífica y beneficiosa para todos”, dijo en una conferencia de prensa Wamytan, que ha estado coordinando las negociaciones sobre este delicado asunto durante las dos últimas semanas.
El níquel es un tema eminentemente político en Nueva Caledonia y esta venta provocó un estallido de violencia a finales de 2020. La planta está cerrada desde el 10 de diciembre, tras haber sido atacada por opositores. Unos 3.000 empleos directos e indirectos están en peligro.
LEA TAMBIÉN: Dictadura rechaza decreto de EE.UU. que declara a Venezuela como amenaza
En Nueva Caledonia se oponían
Aunque los independentistas de Nueva Caledonia se oponían en un inicio, la multinacional suiza de materias primas Trafigura forma parte del nuevo acuerdo y tendrá 19 % de las partes.
Un holding minero público que incluye a las tres provincias caledonias (SPMSC) tendrá el 30 %, los empleados y la población local el 21 % y una sociedad financiera el 30 %. La nueva entidad ha sido bautizada como Goro Resources.
La otra gran novedad es la asociación industrial concluida con el gigante estadounidense Tesla.
El fabricante de automóviles, especialista en vehículos eléctricos, “desempeñará un papel de asesor técnico en el desarrollo y la mejora del proceso industrial, en el marco de un acuerdo de suministro a largo plazo para su cadena de producción”, indicaron los responsables.
Fuente: AFP