El presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos dispondrá de suficientes vacunas contra la covid-19 para todos los adultos antes de fines de mayo.
“Vamos camino de tener suficientes vacunas disponibles para todos los adultos en Estados Unidos de aquí a finales de mayo”, declaró Biden, que hace tres semanas dijo que se cumpliría ese objetivo antes de fines de julio.
“Es un avance, un avance importante”, agregó, insistiendo en el hecho de que eso no significa que todos los adultos estadounidenses estarán vacunados para esa fecha.
El presidente señaló que “tener las vacunas disponibles no basta”, puesto que se necesita gente que administre las inyecciones en millones de brazos estadounidenses.
El presidente hizo ese anuncio durante un breve discurso en el que confirmó el acuerdo entre Merck y Johnson & Johnson para aumentar la producción de la vacuna contra la covid-19 de esta última.
Texas y Misisipi derogan el uso de mascarillas y ordenan reabrir al 100%
“Es el tipo de colaboración entre compañías que vimos en la Guerra Mundial”, dijo Biden sobre el acuerdo entre ambas empresas.
Más vacunas
Merck usará dos de sus instalaciones para producir “la droga, formular y llenar los frascos de la vacuna J&J”, detalló el Departamento de Salud en una nota.
El Gobierno recurrirá a la ley de Producción de Defensa para otorgar inicialmente 105 millones de dólares a Merck para adecuar sus instalaciones a fin de producir en forma segura la vacuna.
Biden anunció, además, que los centros de producción de las vacunas de Johnson & Johnson funcionarán desde ahora las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El departamento de Salud dijo que J&J quedaría cerca de poder entregar 100 millones de dosis a Estados Unidos a fines de mayo, en vez de hacerlo en junio como estaba previsto.
Esa vacuna obtuvo una autorización de uso de emergencia la semana pasada para los mayores de 18 años. Tiene dos grandes ventajas respecto a las de la competencia: solo necesita una dosis y puede almacenarse a la temperatura de los frigoríficos.
La vacuna J&J parece un poco menos protectora que las de Pfizer y Moderna, que tienen una eficacia de casi 95% contra todas las formas de covid 19. Sin embargo las tres han mostrado ser eficaces para evitar hospitalizaciones y muertes.
El Gobierno federal apunta a distribuir 3,9 millones de dosis de la nueva vacuna esta semana, dijo el lunes Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para el combate del coronavirus.
Gigante en la fabricación de vacunas propias, Merck comenzó a buscar una contra el coronavirus pero en enero desistió tras considerar que las respuestas inmunológicas logradas fueron inferiores a las de las de otras vacunas.
Con información de la AFP.