Earthjustice y American Friends Service Committee (AFCS) pidieron a la Casa Blanca cerrar permanentemente el centro de detención Homestead, en Miami-Dade.
La Casa Blanca informó la semana pasada que el centro sería reabierto para servir de refugio a adolescentes migrantes de entre 13 y 17 años, lo que ambas ONG condenaron.
“Estas justificaciones semánticas no hacen nada para abordar el hecho de que este sitio es tóxico e inseguro para los niños”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.
La organización recordó que cuando estuvo en funcionamiento por última vez, fue el centro de detención de menores más grande de Estados Unidos y albergó a 1200 menores, algunos de los cuales fueron separados de sus padres.
Varios menores, acotó Earthjustice, denunciaron abusos sexuales a manos de los empleados de Homestead, lo que provocó el despido y la dimisión de varios de ellos.
Camionetas de lujo robadas en Miami-Dade fueron a parar a Venezuela
“Múltiples condiciones peligrosas dejan a los detenidos en Homestead particularmente vulnerables a los impactos negativos en su salud y bienestar, algunos de los cuales podrían persistir a lo largo de sus vidas”, recordó la ONG.
Earthjustice indicó que los contaminantes que se encuentran en el suelo y el agua subterránea en el terreno donde se ubica el centro de detención, incluyen metales, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles y compuestos volátiles clorados que resultan de fugas, derrames, manejo de desechos de materiales peligrosos y otros procesos industriales y militares.
“Muchos de estos contaminantes son carcinógenos humanos y causan una variedad de otros problemas de salud crónicos graves que incluyen insuficiencia renal, anemia hemolítica y daños en el desarrollo”, detalló.
“La Administración de Biden debería centrarse en reunir a los niños con sus familias, en lugar de ampliar nuestra capacidad para detener a los niños”, dijo Guadalupe de la Cruz, directora del programa para jóvenes y trabajadores agrícolas de AFSC.