Colombia recibió este lunes el primer lote las vacunas que distribuye en América Covax, el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para beneficiar a los países más desfavorecidos o con menos ingresos en la desigual campaña por inmunizar a la población después de un año de la pandemia.
El cargamento llegó a la capital colombiana, Bogotá, y contiene 117.000 inyecciones producidas por el laboratorio Pfizer/BioNTech.
“Hoy se marca un hito muy importante, Covax hace su primera entrega de vacunas (…) en las Américas, y el primer país en recibirla es Colombia”, celebró el presidente Iván Duque en una declaración pública, tras el desembarco de las inyecciones.
Antes del país suramericano, Ghana y Costa de Marfil, en África, y Corea del Sur en Asia, ya habían recibido cargamentos de este dispositivo, que quiere proporcionar en 2021 vacunas contra el covid-19 al 20% de la población de casi 200 países y territorios.
LEA TAMBIÉN | Miles de personas protestaron contra la “vacunación VIP” en Argentina
El Covax fue fundado por la OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), se creó un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se están produciendo en cantidades muy pequeñas para satisfacer la demanda mundial.
Los próximos beneficiados con Covax de acuerdo con la OMS serán Bolivia, Perú y El Salvador.
Colombia empezó el proceso de inmunización el 17 de febrero y estima vacunar a unos 35 millones de personas en 2021. Hasta el momento 130.000 personas, la mayoría, personal de salud, ha recibido la inyección.