Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desarrollan planes que permitirían reducir la sobrepesca, y sus esfuerzos fueron catalogados como prioridad máxima por la nueva directora del organismo.
Ngozi Okonjo-Iweala, economista nigeriana, dijo que hay mucho trabajo por hacer, al recordar que se dirigía a una de las instituciones más importantes a nivel global.
La primera mujer y africana en ocupar el cargo, aseguró que a los negociadores se les planteó la tarea de suprimir las subvenciones para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, pero además de prohibir algunas ayudas que contribuyen a la sobrecapacidad.
LEA TAMBIÉN: VenAmCham: Contracción del mercado afectó importaciones y exportaciones en Venezuela
OMC ve positivo el esfuerzo de embajador colombiano
Los Estados miembros de la OMC encargados de los acuerdos sobre un comercio internacional fluido, intentan ponerle fin a la resolución sobre la pesca luego de 20 años de trabajo.
Okonjo-Iweala de la OMC solicitó que sean “lo antes posibles” las negociaciones y valoró los esfuerzo del embajador de Colombia, Santiago Wills, quien lidera las conversaciones sobre subsidios pesqueros.
“Mi presencia es para tratar de apoyarlo de manera proactiva para tratar de desbloquear la situación para que pueda completar el fantástico trabajo que ha estado haciendo”, destacó.
“Esto no puede continuar. Debemos llevarlo a término. No podemos permitirnos fracasar en esto”, declaró a la AFP en una entrevista.