viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Estados Unidos atacó posiciones milicianas en Siria

Estados Unidos llevó a cabo este jueves un ataque aéreo en Siria contra una estructura que pertenece a lo que dijo que eran milicias respaldadas por Irán, informaron don funcionarios, en una supuesta respuesta a los ataque con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak.

Si bien esto podría ser la primera medida de respresalia de Estados Unidos tras lo ataques de la semana pasada, la medida pareció tener un alcance limitado, lo que quizá reduzca el riesgo de escalada.

La decisión de solo atacar en Siria en vez de Irak le daría un respiro al gobierno iraquí mientras lleva a cabo su propia investigación de un ataque del 15 de febrero que dejó heridos a varios norteamericanos.

Bajo anonimato, los funcionarios que informaron sobre esto, dijeron que la huelga fue aprobada por el presidente Joe Biden. Sin embargo, el Pentágono no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Uno de los funcionarios dijo que el ataque se realizó en respuesta a los recientes ataques con cohetes en Irak. Asimismo, no quedó claro qué daños se causaron o si hubo víctimas del ataque de Estados Unidos.

Ataques de Estados Unidos se han repetido varias veces

Hay que tener en cuenta que los ataques militares por parte de los estadounidenses se han generado varias veces en los últimos años.

Los ataque con cohetes contra emplazamientos estadounidenses en Irak se realizaron mientras Washington y Teherán buscan una manera de regresar al pacto nuclear de 2015, que fuera abandonado por el expresidente Donald Trump.

El ataque del 15 de febrero cohetes alcanzaron la base militar de Estados Unidos. ubicada en el Aeropuerto Internacional de Erbil en la región tomada por los kurdos, dejando a un contratista (no estadounidense) sin vida e hiriendo a varios contratistas norteamericanos y a un miembro del servicios estadounidense.

LEA TAMBIÉN | EE.UU. reiteró llamado de negociación a Irán: “Nuestra paciencia es limitada

Días después otra salva golpeó una base que alberga fuerzas de Estados Unidos. al norte de Bagdad, dejando herido al menos a un contratista.

Los cohetes impactaron el lunes en la Zona Verde de Bagdad, que alberga la embajada de Estados Unidos y otras misiones diplomáticas, informó Reuters.

A principios de esta semana, el grupo Kataib Hezbollah, uno de los principales grupos de milicias iraquíes alineados con Irán, negó cualquier papel en los recientes ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak.

Algunos funcionarios occidentales e iraquíes dicen que los ataques, a menudo reivindicados por grupos poco conocidos, están siendo llevados a cabo por militantes con vínculos con Kataib Hezbollah como una forma de que los aliados iraníes hostiguen a las fuerzas estadounidenses sin rendir cuentas.

Lo último