La Unión Europea (UE) se reúne este jueves en una cumbre para discutir los numerosos problemas que enfrenta por la pandemia de covid- 19, tras la buena noticia sobre la efectividad de la vacuna Pfizer en condiciones reales.
El mundo tiene la ilusión puesta en las vacunas para erradicar de una vez por todas el coronavirus, a pesar de que el despliegue del inmunizante se haya revelado más lento de lo que se esperaba.
En la UE, la tardía distribución de las preciadas dosis ha sido severamente criticada y este jueves, los líderes del bloque comunitario debían celebrar una cumbre virtual para intentar resolver ese tema y tratar además los controvertidos cierres fronterizos ordenados a raíz de la aparición de nuevas cepas.
Solo el 4% de la población de la UE ha recibido al menos una dosis de la vacuna y solo el 2% de la población ha recibido la inyección dos veces.
Sin embargo, los países europeos están a la espera de que el suministro de inmunizantes de Pfizer/BioNTech y de Moderna aumente en abril, gracias al aumento de la producción de ambos laboratorios.
LEA TAMBIÉN | Vacunas Pfizer son eficaces en un 85% tras 2-4 semanas
Asimismo, la vacuna de Johnson & Johnson podría ser aprobada a mediados de marzo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el objetivo es que el 70% de los adultos de la UE estén vacunados para mediados de septiembre.
Los líderes de Europa también tendrán que abordar el escabroso tema del cierre de las fronteras y la posibilidad de instaurar un sistema de “pasaportes sanitarios” para permitir la libre circulación dentro de la UE, una idea que es defendida por los jefes de estado de Austria y Bulgaria, pero que en principio se oponen Francia y Alemania.
“Queremos volver a la normalidad lo antes posible, recuperar nuestras vidas y una libertad máxima”, tuiteó el canciller austriaco, Queremos volver a la normalidad lo antes posible, recuperar nuestras vidas y una libertad máxima”, tuiteó el canciller austriaco, Sebastian Kurz.