El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo un 10,0 % en 2020 respecto al 2019, según las primeras estimaciones del Gobierno de Alberto Fernández.
En diciembre de 2020, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una variación de -2,2 % con relación al mismo mes del año precedente.
Durante ese mismo periodo de 2019 en Argentina, hubo aumentos en seis de los sectores que conforman el EMAE. El sector de intermediación financiera (+11,3 %) fue el de mayor aumento en el mes, mientras que el crecimiento de comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,7%) fue el de mayor incidencia positiva.
LEA TAMBIÉN: Aumentó la confianza de los consumidores estadounidenses
En el acumulado de 2020 en Argentina
Solo dos sectores exhibieron un incremento: intermediación financiera (+2,1%) y electricidad, gas y agua (+0,8%). El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó la disminución de hoteles y restaurantes (-48,6%) y la de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5 %), a raíz del impacto de la pandemia de la covid-19.
Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de coronavirus afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países.
La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización.