A propósito de los planes poscoronavirus, los representantes de los ministerios de medio ambiente de América Latina y el Caribe, acordaron una iniciativa que promueve una transición hacia un sistema de economía sostenible.
Durante un evento virtual se anunció la coalición paralela a la XXII Reunión del Foro de Ministros de la región organizada por el Gobierno de Barbados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Un comité encabezado de forma inicial por Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana para el período 2021-2022, lideran la iniciativa, que renovarán a sus representantes cada dos años.
LEA TAMBIÉN: Economía venezolana se contrajo en un 41 % durante el último trimestre de 2020
El modelo de economía
“El planeta ya no puede soportar nuestra manera de extraer, usar y desperdiciar recursos. Es urgente construir una visión regional común sobre la economía circular. La Coalición que lanzamos hoy ayudará a hacer precisamente eso y a implementar prácticas concretas y medibles”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidente de la coalición, Carlos Correa.
La economía circular propone un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible contrario a la mentalidad de “tomar, fabricar y desechar”. Fomenta la productividad económica a largo plazo y los empleos verdes, a la vez que hace frente a desafíos mundiales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
La coalición apoyará a los gobiernos y al sector privado —en particular a las pequeñas y medianas empresas (pymes)—, a acceder a un financiamiento adecuado, con el fin de promover la movilización de recursos para la innovación y la implementación de proyectos específicos en la región.