Los sectores productivos en Venezuela están asfixiados por la crisis generada durante el Gobierno socialista que llevó a la quiebra a cientos de empresas y ha aniquilado el poder adquisitivo de los ciudadanos.
La administración de Maduro ha reconocido que la nación convive con una dolarización de facto la cual funciona como “válvula de escape” a los problemas, pero además, permite a los empresarios y ciudadanos coexistir con una preocupante hiperinflación.
LEA TAMBIÉN: Sector turístico puede estimular la economía en Venezuela
La dolarización en Venezuela
“No vamos a tener una apertura, o economía abierta de un día para otro, acciones como la eliminación de control de cambio y control de precio así como la dolarización parcial del país, obedecen a presiones de la realidad política interna”, alertó.
Recordó Socias López que hay factores del Poder Ejecutivo pujando por hacer el socialismo más “pragmático”.
Sobre la disminución del encaje legal, el analista detalló que “aunque no es suficiente, sí reduce un poco la asfixia económica a la que actualmente se encuentran sometido los venezolanos”.
Socias López considera que en Venezuela es importante estimular la industria nacional, eliminar decreto de exoneración de impuestos de productos importados, lo que se traduce en normar los bodegones, pero además es necesario reducir gastos de administración pública y devolver las empresas expropiadas.