Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera arrestada en un aeropuerto cerca de Washington y que está bajo sospechas de estar involucrada en el tráfico de drogas, se declarará no culpable este martes ante un juez de Estados Unidos, expresó su abogado.
De 31 años de edad, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, es acusada de integrar una red que enviaba a EE. UU. cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas, manifestó el Departamento de Justicia.
El marido de Coronel Aispuro, fue líder del cartel de Sinaloa, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo antes de ser extraditado a EE. UU. en 2017. Fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 y cumple su condena en una cárcel federal de máxima seguridad, la prisión ADX en Florence, Colorado.
Lea también: Irán comenzó a limitar inspecciones sobre su programa nuclear
La exreina de belleza y madre de las dos hijas mellizas de “El Chapo”, fue detenida el lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital estadounidense.
Fiscales e investigadores del FBI afirmaron que Emma Coronel comparecerá ante un juez federal de Washington DC este martes, por videoconferencia. La mujer está representada por los mismos abogados que defendieron a su esposo, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró, informó Infobae.
Emma Coronel acusada de envíos de droga y complots
De acuerdo con documentos judiciales, Emma Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en EE. UU. un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metafetaminas.
Adicional a eso, es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a “El Chapo” a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de película de la prisión de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.
Los investigadores señalaron que Coronel, se casó con Guzmán en 2007, amigo de su padre, quien fuese miembro del Cartel de Sinaloa. “Coronel creció con conocimientos de la industria del narcotráfico”, detalla la declaración jurada del agente del FBI que solicitó el arresto de la mujer, indicando que ella estaba al corriente los envíos de drogas de su esposo y sabía que las ganancias que ella controlaba durante su matrimonio derivaban de esos envíos.
Asimismo, afirmó que entre 2012 y 2014, Coronel transmitió mensajes en nombre de “El Chapo” mientras su marido eludía ser capturado por las autoridades mexicanas. Y cuando Guzmán fue arrestado en 2014, siguió haciéndolo al visitarlo en la cárcel.