Terminó la espera. Tras 12 días de incertidumbre ante la falta de resultados oficiales el Consejo Nacional Electoral de Ecuador concluyó el conteo de votos y determinó que los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de abril para definir al próximo presidente de la nación.
Con el 100% de las actas escrutadas y computadas, el ente electoral dio a conocer el balotaje que se da luego de que ninguno de los 16 candidatos que se presentaron a la votación lograra lo necesario para quedarse con el cargo -50% de los votos más uno o al menos el 40% de la votación y diez puntos de ventaja sobre el máximo perseguidor-.
Lea también | Consejo Nacional Electoral de Ecuador recontará votos en 17 provincias del país
Según datos otorgados por el CNE, Arauz, miembro de la coalición Unión por la Esperanza, totalizó 3.032.906 vitos, que representa el 32.72% del total. Por su parte, Lasso, quien forma parte del movimiento Creando Oportunidades (CREO), sumó 1.829.378 votos para un total de 18.74% del Registro Electoral Permanente. Con un margen muy pequeño de diferencia, Yaku Pérez, representante del partido indigenista Pachakutik, culminó con 1.796.542 votos, marcando una diferencia de apenas 32.836 votos con Lasso.
Sin embargo, aunque los números son finales, aún faltan por contabilizarse los paquetes del exterior sobre la elección legislativa nacional por lo que el CNE no ha podido emitir un boletín oficial con todos los resultados agrupados. Se espera que la rueda de prensa de proclamación de resultados de la elección se lleve a cabo entre el sábado 20 y el domingo 21 de febrero.
Tanto Lasso como Arauz se enfrentarán el 11 de abril para definir al sucesor del presidente Lenín Moreno y tomar así posesión al cargo a partir del 24 de mayo del presente año.