La ex ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, quien ha sido nombrada jefa del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, enfrenta el desafío de mejorar la imagen de los juegos, empañada por los comentarios sexistas de su predecesor que fueron noticia en todo el mundo, y liderar los esfuerzos para mantener la evento deportivo en medio de la pandemia de coronavirus.
Hashimoto, siete veces olímpica y legisladora del Partido Liberal Democrático, se convirtió en presidente del comité el jueves, sucediendo a Yoshiro Mori, con solo cinco meses para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
El hombre de 56 años liderará un comité que consta de unos 3.500 miembros en un momento en que ha lidiado con el escaso apoyo público para los Juegos de Verano, pospuestos el año pasado debido a la crisis de salud mundial.
Mori, un ex primer ministro de 83 años, anunció su renuncia la semana pasada después de decir en una reunión del Comité Olímpico Japonés el 3 de febrero que las reuniones en las que participan mujeres tienden a tomar tiempo porque hablan demasiado, informó Kyodo News.
Más de 700 voluntarios olímpicos y paralímpicos retiraron sus solicitudes en respuesta a los comentarios, y una petición en línea en la que se pedía que se abordara adecuadamente el comportamiento de Mori recibió más de 157.000 firmas en menos de dos semanas.
Fujio Kariya, ex presentador deportivo de la cadena pública NHK, dijo que el sucesor de Mori debe convencer al público de que la discriminación de género es intolerable.
“El próximo presidente debe expresar una firme determinación de que los hombres y las mujeres son iguales y crear una nueva imagen (de los juegos) después de que fue disminuida”, dijo Kariya, quien participó en un total de 16 Juegos Olímpicos.
En sus primeras declaraciones luego de asumir el nuevo cargo, Hashimoto enfatizó que trabajará hacia unos Juegos de Tokio “seguros y protegidos” y dijo que la tarea “más importante” del comité es elaborar medidas efectivas para prevenir las infecciones por coronavirus.
Pero algunos expertos en enfermedades infecciosas y funcionarios deportivos han expresado su preocupación por los pasos actualmente planeados.