El patinaje venezolano aseguró cuatro cupos para los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, tras su destacada participación en el Campeonato Panamericano de Velocidad, categoría Sub 23, celebrado recientemente en Ibagué, Colombia.
Venezuela aseguró tres cupos a los Panamericanos Junior gracias a sendas actuaciones de Wilmary Toro (velocidad femenina), José Carlos Rojas (velocidad masculina) y Daniela Bustamante (fondo femenino). El cuarto clasificado se definirá entre Roberto García y Gustavo Rodríguez, explicó el secretario general de la Federación Venezolana de Patinaje, William Rojas.
En el Panamericano de Velocidad celebrado en Ibagué, Wilmary Toro finalizó en el quinto lugar de los 1000 metros sprint junior damas con tiempo de 1.38.660.
José Carlos Rojas, en tanto, cerró en el cuarto lugar de los 1000 metros sprint junior masculino con tiempo de 1.27.458, en un final milimétrico donde el ganador, el colombiano Adrian Mendoza, se llevó la prueba con tiempo de 1.27.267.
Finalmente, Daniela Bustamente finalizó en la octava posición en las eliminatorias de los 10 mil metros.
Venezuela, que logró su objetivo de asegurar cuatro plazas para los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, acudió a Ibagué con una delegación de ocho jóvenes promesas del patinaje nacional.
“El balance fue muy positivo”, afirmó Elio Escalona, director técnico de FeVePatinaje. “Fuimos a Ibagué con un equipo joven, que estuvo entre los 5 primeros puestos en diversas pruebas, y cumplimos el objetivo que nos fijamos de clasificar a los Juegos Panamericanos a los cuatro atletas, cupo máximo posible por país”.
“Visto los resultados, tenemos argumentos técnicos para soñar. Al atleta José Carlos Rojas lo tuvimos en una final, con un tiempo de marca mundialista, que nos permite proyectar medallas en su especialidad en los próximos Juegos Panamericanos de Cali-Valle”, agregó.