viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Draghi asumió el poder en Italia buscando levantar su economía

El economista Mario Draghi, considerado el salvador del euro en 2012 durante la crisis de la deuda, aceptó este viernes gobernar Italia para rescatarla de la emergencia sanitaria, política y económica que atraviesa.

En ocho años bajo la batuta de Draghi, el Banco Central Europeo tomó medidas que eran inimaginables cuando nació el euro hace 20 años: recortar los tipos de interés hasta llevarlos a territorio negativo, inyecciones de liquidez a través de compras masivas de activos en el mercado y préstamos gigantescos a los bancos. Medidas como estas fueron las principales razones por la que el economista asumió el golpeado mandato de La Bota.

Este italiano afable de 73 años, con cabello canoso y traje y corbata sobrios, dio pistas sobre lo que podría verse en su gobierno en octubre del 2020, cuando en aquella ocasión afirmó que el enorme endeudamiento de los Estados por la pandemia del coronavirus tiene un límite. Una deuda es “mala” si se utiliza “con fines improductivos”, insistió.

Lea también: Los retos económicos del mesías Mario Draghi en Italia

Mario Draghi, quien estudió en los jesuitas, católico practicante, es un hombre conocido por su discreción, seriedad y determinación, poco proclive a las mundanidades.

Nació en Roma el 3 de septiembre de 1947, está casado y tiene dos hijos. 

Mario Draghi se licenció en Economía y tiene un doctorado del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Es catedrático de Economía en varias universidades italianas y representó a su país en el Banco Mundial de 1984 a 1990, antes de convertirse en 1991 en director general del Tesoro de Italia, un cargo que ocupó 10 años bajo gobiernos de izquierda y de derecha.

Con información de AFP

Lo último