El pasado miércoles 10 de diciembre, los cinco trabajadores de la Organización No Gubernamental (ONG) venezolana Azul Positivo fueron excarcelados bajo régimen sustitutivo de libertad, lo que quiere decir durante un periodo de 30 días los directivos de la institución deberán presentarse nuevamente ante el tribunal.
Organizaciones, autoridades y activistas por los Derechos Humanos exigen ”libertad plena”.
Los miembros de Azul Positivo son socios Plan de Respuesta Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas en Venezuela, debido a esto, la sociedad civil afirma que los individuos ”no debían estar detenidos”.
LEA TAMBIÉN | Cepaz contabiliza los feminicidios en Venezuela desde inicios del 2021
“El Estado debe garantizar la acción humanitaria en el Zulia y la protección de los trabajadores humanitarios”, denunció la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).
Layner Gutiérrez, Yordy Bermúdez, Johan León, Alejandro Gómez y Luis Ferrebus estuvieron detenidos durante 28 días, posterior a que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanara, de forma arbitraria y sin evidencia, la sede de la institución en Maracaibo.
El pasado 14 de enero el Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia ejecutó una medida de ”libertad preventiva” en contra de los trabajadores humanitarios por supuestos delitos de “manejo fraudulento de tarjeta inteligente, asociación para delinquir y legitimación de capitales”.