La visita de la Organización Mundial de La Salud (OMS) a Wujan, China, para investigar los orígenes del Coronavirus, concluyó este martes según un informe presentado en rueda de prensa por el equipo encargado de la investigación.
En el análisis del equipo enviado se llegó a la conclusión de varias claves que “aunque no cambian el entendimiento del Coronavirus, ayudan a conocer más sobre él”, como citó Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS.
El análisis duró dos semanas y China monitoreó en su totalidad la investigación, lo que desató críticas de EE.UU. y otras naciones.
A continuación hacemos un recuento de las principales claves:
1- Es “extremadamente improbable” que el origen del coronavirus provenga de un laboratorio
Ben Embarek destacó en la cita con los medios que no había posibilidad alguna de que el virus provino de un laboratorio, desestimando así teorías que eran promovidas por ahora el expresidente de EE.UU. Donald Trump.
Según este planteamiento, Trump afirmó que el agente patógeno surgió del Instituto de Virología de Wuhan, organismo que cuenta con el máximo grado de seguridad biológica y uno de los primeros entes en analizar el coronavirus.
Lea también: Senado da paso al segundo día de juicio contra Trump tras aprobar constitucionalidad del proceso
2- El origen del contagio pudo ser “a través de la transmisión por medio de un huésped animal intermedio”
“Todo continúa señalando a las poblaciones de murciélagos, en cuanto al contagio principal”, señaló Embarek. Sin embargo, destacó que a pesar que “la transmisión a través de un huésped animal intermedio, es lo más probable y la causa que requerirá mas estudio e investigación”, también expresó que la transmisión pudo darse por medio de un alimento congelado derivado del mercado de Wuhan, famoso por vender animales de todo tipo, incluso animales salvajes.
3- Wuhan se mantiene como la ciudad origen del coronavirus
En cuanto a las teorías del coronavirus que circulan desde orígenes de la pandemia, el jefe de la misión confesó que no existen “grandes evidencias” de que el virus estuviese presente en Wuhan antes de los primeros casos detectados en diciembre.
“Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019”, contó Embarek en declaraciones recogidas del portal de BBC Mundo.
“Y la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de covid-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio”, añadió.
Se espera que la OMS continúe en los próximos meses con la búsqueda del origen y la mutación del virus, a fin de que su investigación ayude a la elaboración de una vacuna que tenga una eficacia del 100% y que sea segura para todos los humanos.