Nicolás Maduro informó el pasado martes que en las próximas semanas arribarían a Venezuela, las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, del total de 10 millones que fueron acordadas con las autoridades rusas.
“La próxima semana están llegando miles de vacunas Sputnik V a Venezuela, nos anuncian la primera llegada de las 100.000 vacunas y cuando empiece el proceso de vacunación vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario de Venezuela, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de las maestras”, aseguró el líder del régimen venezolano.
La cifra representa el 1% del total acordado con Rusia en noviembre posterior a la visita de una delegación de la dictadura a Moscú.
LEA TAMBIÉN | Juan Guaidó agradeció a Iván Duque su compromiso con migrantes venezolanos
“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero”, expresó Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país sudamericano.
El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.
“Absoluta disposición y sin ningún tipo de politización”, dijo por su parte Juan Guaidó, el presidente (e) de Venezuela sobre el sistema Covax.
En el mismo orden, el presidente interino extendió un recordatorio sobre que actualmente no solamente la nación no cuenta con la vacuna contra el covid-19, sino que tampoco hay vacunas para atacar los brotes de difteria, paludismo, malaria, entre otros, que han resurgido.