Alphabet, dueña de Google, superó con creces las expectativas en el último trimestre de 2020, con un beneficio neto de 15 200 millones de dólares, un 50 % más que ese periodo del año anterior, impulsado por la publicidad en línea durante la temporada navideña.
La compañía reportó una facturación de 56 900 millones, lo que representa 10 000 millones más que hace un año, muy por encima de los 53 000 millones esperados por analistas.
Las acciones trepaban casi un 8% tras el cierre de la bolsa. Estos sólidos resultados “fueron estimulados por Search (el motor de búsqueda de Google, ndlr) y Youtube, al tiempo que nuestra actividad clientelar y comercial repuntó respecto al comienzo del año”, dijo en un comunicado Ruth Porat, directora financiera de Alphabet.
Igual que sus rivales Amazon, Apple o Facebook, Google aumentó su imperio en medio de la pandemia por un crecimiento en la demanda de sus servicios debido a las diferentes medidas de confinamiento.
El gigante es sobre todo el líder mundial de la publicidad en línea y recaudó 46 000 millones de dólares en ingresos publicitarios en el último trimestre de 2020, de los que casi 7000 millones fueron generados por la plataforma de videos Youtube.
LEA TAMBIÉN: Chile comienza el 2021 con una inflación del 0,7 % en enero
En la primavera boreal, el grupo había tropezado al registrar un beneficio inferior al de 2019 debido a la caída de los presupuestos publicitarios de grandes anunciantes afectados por la pandemia, como los operadores turísticos.
“Las tres principales categorías de ingresos publicitarios superaron nuestras expectativas, entre ellas Youtube, que aumentó un 46 % en el cuarto trimestres respecto al año anterior”, dijo Nicole Perrin, analista de eMarketer.
La rama de computación a distancia (cloud computing) generó 3800 millones de dólares de octubre a diciembre, un alza de 1200 millones de dólares respecto a 2019.
Fuente: AFP