viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Miami Heat parece ser otro subcampeón destrozado

Después de haber sido la sorpresa en la "burbuja", consiguiendo llegar a las Finales de la NBA, Miami comenzó de mala forma la temporada actual: tiene récord de 7-14, uno de los cinco peores de la liga. ¿Repetirán la tendencia de los últimos subcampeones o podrán enderezar el barco?

Miami Heat fue el equipo revelación de la “burbuja” que la NBA realizó en Orlando en 2020. Los del sur de Florida ganaron 17 de sus 29 partidos disputados ahí y se terminaron consagrando subcampeones de la NBA tras perder las Finales contra Los Angeles Lakers por 4-2, unas Finales a las que nunca habían sido candidatos a acceder.

Y nadie puede argumentar que tuvieron suerte para dar la sorpresa, todo lo contrario: en gran parte de las Finales no tuvieron a Goran Dragic y Bam Adebayo por lesión y probablemente contando con esas dos piezas claves al 100% le podrían haber dado más pelea a los Lakers.

Ahora Miami está volviendo a sorprender en la temporada 2020-2021, pero desde un lado negativo. El equipo dirigido por Erik Spoelstra tiene un pésimo récord de 7-14 tras haber disputado ya un 29% de la Fase Regular y es dueño del cuarto peor registro de toda la NBA, quedando por el momento ubicado en el puesto 13° de la Conferencia Este y pudiendo ser superado por Washington Wizards este viernes si los capitalinos les vuelven a ganar en Florida.

Curiosamente, ver a un equipo subcampeón en una mala situación no es algo que esté siendo extraño en las últimas temporadas de la NBA. Después de perder las Finales de 2018, Cleveland Cavaliers finalizó con récord de 19-63 en la temporada 2018-2019 habiendo sufrido la salida de LeBron James como agente libre y una prolongada baja por lesión de Kevin Love.

En 2019 las Finales las perdió Golden State Warriors y en la campaña 2019-2020 los de California finalizaron últimos con récord de 15-50, sin Kevin Durant, Klay Thompson ni Andre Iguodala y con apenas cinco partidos disputados por Stephen Curry.

Una especie de maldición del subcampeón se va forjando y ahora parece golpear a Miami Heat, justamente la última franquicia anterior a Cleveland y Golden State que tras jugar unas Finales no logró clasificarse a los Playoffs siguientes: eso sucedió en la temporada 2014-2015, cuando terminaron con récord de 37-45 tras la salida de LeBron James del equipo, señala el reportaje de Agustín Aboy en NBA.com.

Ahora no se trata de alguna baja clave que Miami haya sufrido en el mercado: renovaron los contratos de Goran Dragic y Meyers Leonard y las únicas salidas fueron las de Jae Crowder, Derrick Jones Jr. y Solomon Hill, jugadores que no eran piezas totalmente fundamentales del andamiaje de los de Spoelstra y que fueron reemplazadas por las llegadas de Avery Bradley, Moe Harkless, Max Strus y el rookie Precious Achiuwa.

Sin embargo ahi está Miami, con uno de los cinco peores ataques de la NBA según el rating ofensivo: 106,7 puntos cada 100 posesiones, 5,8 puntos peor que en la temporada pasada cuando fueron top ten en ataque. En defensa también empeoraron bastante: de permitir 109,5 puntos cada 100 posesiones a encajar 112,1 puntos cada 100 posesiones.

Son el equipo que más pérdidas de balón comete cada 100 posesiones (17), en los rebotes están entre los peores de la NBA tanto en ataque como en defensa, su efectividad desde el tiro exterior pasó de ser la segunda mejor de la NBA (38%) a la séptima peor (35%) y, a excepción de un triunfo por 128-124 sobre Washington a principios de enero, perdieron siempre que encajaron al menos 109 puntos: récord de 1-9 en esas situaciones. A Miami le faltan soluciones, y gran parte de eso se debe a como diversas bajas fueron afectando a los Heat en esta campaña.

Solamente dos jugadores de Miami estuvieron presentes en el 100% de los partidos hasta el momento: se trata del alero titular Duncan Robinson y del pívot suplente Precious Achiuwa. Bam Adebayo y Andre Iguodala faltaron a dos partidos, Goran Dragic se perdió cinco, Tyler Herro estuvo ausente en siete, Kendrick Nunn no jugó ocho, Jimmy Butler apenas pudo disputar nueve y entre las incorporaciones Bradley y Harkless suman 19 partidos.

El COVID-19 golpeó a Miami, dejando a Butler sin jugar entre el 9 y el 30 de enero y a varios jugadores más fuera por protocolos sanitarios: de hecho Miami debió posponer un partido frente a Boston Celtics por no tener ocho jugadores disponibles.

Pero los problemas físicos también hacen lo suyo: Meyers Leonard acaba de quedar descartado para toda la temporada debido a que será operado en un hombro, Bradley estará fuera hasta el mes de marzo por una lesión en la pierna derecha, Harkless lleva un tiempo sin jugar por una molestia en la pierna izquierda y Herro quedó descartado de varios encuentros por un problema en su cuello.

Así la rotación de Miami se fue desarmando, jugadores de roles más limitados como Robinson tuvieron que tomar responsabilidades mayores a las habituales y no pudieron hacerlo de buena forma y debieron jugar varios encuentros como titulares jóvenes como KZ Okpala, Gabe Vincent y el mismo Achiuwa.

Hasta el momento, la mayor cantidad de partidos consecutivos en los que Spoelstra pudo repetir un quinteto inicial de forma consecutiva fueron tres, con Butler, Herro, Robinson, Olynyk y Adebayo, formación a la que pudo volver a utilizar en los últimos dos encuentros aunque sin los resultados esperados: derrotas en casa ante Charlotte Hornets y Washington Wizards.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último