sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Tráfico de pasajeros se desplomó un 66% en 2020 según la IATA

Los mercados internacionales se han visto más afectados que las rutas nacionales, ya que muchos países cerraron sus fronteras o impusieron normas de viaje para limitar la propagación del virus

El tráfico de pasajeros se desplomó 66 % en 2020 con relación al 2019, siendo el mayor descenso en la historia de la aviación, según cifras de diciembre de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), como consecuencia de la baja demanda y las restricciones de los países para contener la pandemia de covid-19.

La IATA en un comunicado dijo que los ingresos por pasajero-kilómetro (RPK por sus siglas en inglés) en el sector aéreo cayeron un 69,7 %.

Las cifras del último mes de 2020 reflejan el estancamiento de la recuperación del transporte aéreo, uno de los más golpeado por la crisis de coronavirus, concordando con los descensos de octubre (-70,4%) y noviembre (-70,6%).

“Las reservas aéreas disminuyeron considerablemente, lo que indica un comienzo difícil para el 2021”, expresó la asociación.

La nueva ola de contagios y las medidas adoptadas durante el cuarto trimestre de 2020 complicaron la recuperación económica del sector aéreo.

LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank

Cifras de la IATA

A efectos intermensuales de pasajeros, hubo un aumento de un 4 %, siendo el segundo menor crecimiento desde el inicio de las actividades aéreas y la recuperación en mayo.

“El año 2020 trajo un desafío sin precedentes de fronteras cerradas, controles de viaje estrictos y una menor confianza en los viajes”, aseguró la IATA.

Los RPKs se desplomaron ocho veces más rápido que durante los 12 meses siguientes a los atentados del 11 de septiembre, considerada como la crisis aérea más grave antes de hasta 2020.

Los mercados internacionales se han visto más afectados que las rutas nacionales, ya que muchos países cerraron sus fronteras o impusieron normas de viaje para limitar la propagación del virus.

En diciembre, los RPK internacionales bajaron un 85,3 % anual, lo que supone una mejora de 13 puntos porcentuales desde el pico de la crisis en abril. Por el contrario, los mercados nacionales vieron reducirse la contracción de los RPK a la mitad durante el mismo periodo.

LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado califica el caso de GameStop como una “guerra distributiva” en Wall Street

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último