Sin importar si el pago se realice con dólar electrónico o efectivo, los comercios venezolanos están obligados a facturar en bolívares, incluso cuando es habitual observar la moneda estadounidense reflejada en cada recibo de pago.
Productos y servicios ya se etiquetan y comercializan en dólares a tasa del día: bien sea oficial del Banco Central de Venezuela o del mercado paralelo.
La representante del Ministerio del Comercio del régimen de Nicolás Maduro, Eneida Laya Lugo, en reunión con empresas de alimentos y supermercados, dijo que “debatimos sus métodos de transacciones, exhortando a la facturación siempre en bolívares, determinante para la declaración de impuestos”.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar en Venezuela ha aumentado más del 80 %
En Venezuela, los precios de productos y servicios aumentan todos los días, dependiendo de cómo se cotice el dólar.
Desde el 18 de enero, el régimen implementó un plan con el cual fiscalizan a los comercios para que cumplan con los “precios acordados”, junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).
Laya Lugo pidió en su momento a los venezolanos “a conservar sus facturas luego de realizar alguna compra y de esa manera hacer la denuncia ante el Ministerio de Comercio en caso de que haya especulación”.