jueves, noviembre 14, 2024
jueves, noviembre 14, 2024

Senadores presentan proyecto de ley de TPS para venezolanos

El senador Bob Menéndez, impulsor de este proyecto, se mostró confiado ante su aprobación y dijo que espera que esta ley se haga realidad en un futuro cercano

Un grupo de senadores demócratas presentaron este lunes el Proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal (TPS) de Venezuela de 2021, el cual, de aprobarse, permitirá a cientos de miles de venezolanos que han huido de su país, obtener un estatus legal en Estados Unidos.

En un comunicado, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado explicó que el proyecto de ley sigue una orden ejecutiva que el expresidente Donald Trump emitió en las últimas horas de su presidencia, y que le permite a la nueva administración poder diferir las deportaciones de venezolanos bajo el programa de Salida Forzada Diferida (DED).

“Después de cuatro años de promesas falsas y engaños, nadie cree que Donald Trump tuvo una revelación divina en su último día en la presidencia y decidió proteger a los cientos de miles de venezolanos que estaba forzando a vivir en las sombras”, dijo el presidente del comité, Bob Menéndez. 

“El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal, a comparación del programa de Salida Forzada Diferida. Es por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”, agregó.

Biden anula veto que prohibía a personas transgénero servir en las fuerzas armadas

Menéndez se mostró confiado ante la posible aprobación de este proyecto de ley, dado que ahora el Senado está controlado por los demócratas, así como el Gobierno federal.

“En consulta con la administración Biden, espero finalmente hacer realidad el TPS para venezolanos en un futuro cercano”, dijo.

Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que brinda alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Lo último