viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Carlos Dorado: “Biden tiene un claro conocimiento del poder y su experiencia es invaluable ante la realidad de Estados Unidos”

La experiencia del presidente de Italbank, Carlos Dorado, sobre cómo Estados Unidos podría recuperarse de la crisis indica que es mejor "enseñar a pescar, que regalar peces"

Estados Unidos inició una nueva administración política con el demócrata Joe Biden al mando, tras ser refrendado por el Congreso como presidente, y en medio de una crisis histórica como consecuencia del coronavirus que asfixió la economía norteamericana.

Con millones de personas sin puestos de trabajo, Biden enfrentará los significantes y preocupantes problemas que heredó de su antecesor Donald Trump. En ese sentido, durante su investidura, se evidenció la mejor disposición para atacar las secuelas del covid-19, dijo Carlos Dorado, presidente de Italbank. 

“El discurso inaugural que dio, creo que demostró la gran experiencia y el recorrido político que tiene… fue en todo momento conciliador y motivador, lo cual creo que era lo oportuno en estos momentos. Esa experiencia es invalorable en los momentos actuales que vive el país. Igualmente, ha sido vicepresidente durante ocho años (en la gestión de Barack Obama), con un claro conocimiento del poder y una experiencia pasada que seguramente le da un plus muy importante. Pero además, nombró un equipo que sobre el papel se ve preparado y experimentado”, expresó Carlos Dorado.

La crisis de covid-19 trastocó el desarrollo económico estadounidense y mientras tanto Biden no lidie en contener el aumento de casos, le será complejo retornar a los sectores productivos a niveles prepandémicos

Según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos lleva la batuta de contagios con más 25 millones (el 8 % de su población), más de 400 mil fallecidos en diez meses, y a la espera de su colapso sanitario el próximo mes, de acuerdo a Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A medida que se acelera el proceso de vacunación, Biden deberá tomar medidas que permitan aplanar la curva de contagios. “Sin lugar a duda, que agilizar la aplicación de la vacuna es una prioridad, donde debe no solo hacerse el gasto, sino buscar la eficiencia en la logística”, indicó Carlos Dorado.

LEA TAMBIÉN:Carlos Dorado: Inmunización y efectividad de las vacunas contra la covid-19 serán determinantes para estimar el crecimiento económico global

Economía en aprieto

El primer confinamiento que adoptó la nación arrastró su economía a un declive igual a la Gran Depresión de 1929.

Entre abril y junio de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 9 % —equivalente a un ritmo anualizado del 32,9 %—, cuando hubo el cierre masivo de empresas. No obstante, de julio a septiembre, la tasa de rebote fue de un 7,4 % y el PIB estuvo un 3,5 % por debajo del nivel precovid.

Pero, el mayor pánico está latente en caso de que se decrete un nuevo resguardo de la población, lo que generaría un oleaje de despidos en sectores económicos importantes como aerolíneas, eventos, turismo y hotelería. A inicios de la pandemia en Estados Unidos, más de 40 millones de personas se quedaron sin empleo y más de una cuarta parte de ellos se mantienen desocupados. Atacar eso implicaría reemplazar la pérdida de puestos de trabajos e ingresos por un cheque, que si bien “es una medida transitoria, nunca debe ser la solución”, aseguró Carlos Dorado.

Entre los retos que tiene Biden durante los primeros 100 días de gobierno está acabar con las ventajas fiscales de las grandes corporaciones y subir a 28 % el impuesto, pero sin llegar al 35 % que impuso Barack Obama. De ser así, la potencia registraría una cifra de recaudación de 1400 millones de dólares; sería un tributo para quienes ganen más de 400 mil dólares al año (eso generaría 758 000 millones de dólares extra), según El País de España.

Con la llegada de Biden al poder, aumentan las expectativas sobre cómo mitigar las tensiones comerciales con China y la Unión Europea. De hecho, en la agenda de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está evaluar el retiro de los aranceles que Estados Unidos impuso a productos europeos por 7500 millones de dólares (6320 millones de euros).

Para Carlos Dorado, presidente de Italbank, entre las estrategias que debería adoptar la gestión de Biden están: “Agilizar la aplicación de la vacuna, mitigar la situación económica con una ayuda adicional de 1400 dólares por persona, crear algún tipo de ayuda a los desempleados, y creo que se está hablando de llevar a 15 dólares el salario mínimo”.

En infraestructura, dijo Carlos Dorado, Biden tiene planes muy agresivos, “donde están estimando una inversión de 2 trillones de dólares”

El sector energético

Otro tema que se le suma a la gestión es la transformación de las políticas de energías renovables que Trump evitaba.

“Nuestro medio ambiente y nuestra economía están completa y totalmente conectados”, dijo en su momento Biden, quien ya autorizó de nuevo el ingreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, tras el retiro en noviembre de 2020.

Recordó Carlos Dorado, presidente de Italbank, que se estima crear “10 millones de nuevos trabajos incentivando al sector energético no contaminante, mediante una inversión de 400 billones de dólares”.

Eso significa que “lógicamente estamos hablando de un endeudamiento y gasto público importante que debe pasar por el Congreso y que tendrá sus efectos en la economía”, señaló Carlos Dorado.

“En cuanto a apelar al gasto público como motor impulsador de la economía, es muy Keynesiana (teoría general del empleo, el interés y el dinero de John Maynard Keynes), la cual es importante y necesaria en momentos como los actuales, pero siempre analizando muy bien el monto y la eficiencia de ese gasto. En caso contrario, puede tener estragos a nivel inflacionario, siendo peor el remedio que la enfermedad”, enfatizó Carlos Dorado.

La agenda antimonopolio de las ‘Big Tech’ igualmente forma parte de los desafíos de esta nueva gestión estadounidense, cuando se busque minimizar el poder del mercado que concentró Amazon, Apple, Google y Facebook, acusadas por el Congreso de quedarse con datos y dinero que les permite “escoger ganadores y perdedores para sacudir a las pequeñas empresas y enriquecerse mientras ahogan a la competencia”.

LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank

“¡No quisiera estar en sus zapatos!”

Carlos Dorado de Italbank e Italcambio
Presidente de Italbank, Carlos Dorado

Ante esos escenarios, ¿qué le espera al mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden? El presidente de Italbank, Carlos Dorado, dice que “¡no quisiera estar en sus zapatos!” y prefiera evitar hacer pronósticos sobre cuáles medidas serán efectivas, pues “es difícil opinar basado en suposiciones, y tocará esperar de cuáles llegan a ser realidad”.

La pandemia de covid-19 que se generó en Wuhan (China), provocó un caos global en las economías que no estaban preparadas para una situación de esta magnitud

La experiencia del empresario Carlos Dorado le permite proyectar cómo podría actuar Biden ante el inminente caos y lo hace mencionando una experiencia personal.

“Siempre recuerdo que mi madre solía decirme: Hay dos tipos de personas, las que siempre tienen un problema para cada solución, y las que siempre tienen una solución para cada problema. Esperemos que el recién estrenado presidente de los Estados Unidos, sea del segundo tipo de personas, ya que tiene por delante grandes retos y problemas que solucionar, pues está asumiendo el mandato en plena pandemia de la covid-19 que ya se ha cobrado 400 000 vidas, diez millones de americanos que perdieron el empleo a raíz de la pandemia, el 70 % de la población infantil que no puedo ir físicamente a la escuela, el 12 % de la población que se salta una comida al día, un incremento del odio racial, una democracia insignia del mundo con grietas visibles, una sociedad muy polarizada, y un competidor global que pareciese que no para de crecer y ganar terreno como China”.

¿Qué propone Carlos Dorado?

Sobre cómo Estados Unidos podría recuperarse de la crisis, el presidente de Italbank indica que es mejor “enseñar a pescar, que regalar peces”.

“Se debe crear el ambiente que propicie la creación de empresas eficientes y competitivas, con el fin de generar muchos puestos de trabajo dignos. ¿Cómo incentivar esa creación de empresas eficientes y competitivas? Ésta es la gran pregunta para responder, y es la respuesta correcta donde habría que invertir la mayoría del dinero público”, enfatizó Carlos Dorado

Como economista, identifica una obsesión: “Lograr que la clase media sea la gran mayoría de un país, y donde la clase baja y alta sea la mínima. Ésta sería la gran fortaleza de un país estable y progresista, y ésta ha sido la gran fortaleza de los Estados Unidos. Pero desde los años 70 que estaba en el 63 % de la población americana, dicho porcentaje ha venido cambiando”.

Uno de los objetivos económicos más importantes sería qué políticas económicas implementar para revertir esa tendencia y recuperar lo que se ha perdido durante todos estos años. “¡Quizás éste debería ser, según mi punto de vista, el gran reto económico del nuevo presidente!“, destacó Carlos Dorado.

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último