viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Venezuela a la expectativa ante nueva gestión de gobierno en EE.UU.

La aparición de Juan Guaidó, como principal líder de la oposición venezolana y bajo el cargo de presidente interino para desplazar del poder a Nicolás Maduro, se ganó el respeto tanto de los republicanos como de los demócratas.

Donald Trump ha sido siempre firme y contundente en su postura contra Nicolás Maduro, el ex presidente estadounidense fue el primero en respaldar al líder opositor Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela.

Este apoyo provocó una respuesta entusiasta de los expatriados venezolanos y los cubano-estadounidenses que residen en la nación americana.

“El dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto”, aseguró Trump durante un discurso en el sur de Florida el pasado año 2020.

Durante su gestión de gobierno, Trump mantuvo presentes todas las opciones, incluso la intervención militar, para colaborar con Venezuela y la grave situación política en la que se encuentra.

LEA TAMBIÉN | Julio Borges pide al presidente Joe Biden seguir trabajando por la libertad de Venezuela

Sin embargo, no fue el único en respaldar la causa, ya que la aparición de Juan Guaidó bajo el cargo de presidente interino para desplazar del poder a Nicolás Maduro, se ganó el respeto tanto de los republicanos como de los demócratas.

En la actualidad, con un nuevo giro en la política estadounidense debido a la juramentación del nuevo presidente de EE.UU. Joe Biden se generan interrogantes sobre si se mantendrá el mismo apoyo a la oposición venezolana que Donald Trump sostuvo y de ser así, si lo hará con la misma mano dura contra el régimen chavista.     

Tanto Nicolás Maduro como el presidente (e) Juan Guaidó, felicitaron a Joe Biden y a Kamala Harris tras el anuncio del triunfo demócrata en las urnas electorales, pero no es de extrañar que ambos quieran establecer una relación con el nuevo gobierno.

Como último acto de apoyo hacia Venezuela, Donald Trump, este martes 19 de enero, ordenó diferir por 18 meses las deportaciones a venezolanos presentes en EE.UU.

En el mismo anuncio, exhortó al Departamento de Seguridad Interna a que tome medidas para autorizar el empleo de los beneficiarios de la orden anteriormente mencionada durante el periodo establecido, esto lo hizo a través de un comunicado comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca, en el cual destacó una vez más su rechazó al régimen venezolano.

“El gobierno autocrático de Nicolás Maduro ha violado consistentemente las libertades soberanas que posee el pueblo venezolano. A través de la fuerza y el fraude, el régimen de Maduro es responsable de la peor crisis humanitaria del hemisferio Occidental en la historia reciente”, establece el texto.

La medida, tomada en su último día de gobierno, puede beneficiar a alrededor de 200.000 venezolanos que, sin la misma, estarían en riesgo de ser trasladados a su país, de acuerdo a una información publicada del diario Miami Herald.

Lo último